NEGOCIOS | LA PATRIA
La reforma tributaria tiene con un sinsabor a empresarios, gremios y a muchos colombianos que ven con preocupación el aumento en sus gastos para el otro año a causa del posible incremento de tres puntos del IVA en algunos productos.
De ser aprobado el proyecto de reforma tributaria, varios artículos estarían más lejos del alcance de los colombianos de estrato medio y bajo.
Vehículos y tecnología son algunos sectores que tendrán alzas. Por eso, si usted está pensando comprar un carro o renovar sus equipos tecnológicos, este puede ser el momento.
De acuerdo con Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la región Andina, vale la pena comprar ahora tecnología, un celular, computador, desde que ese plan de cambio esté cercano, es decir, si es hora de cambiar el artículo. "Pero si lo que tenemos, aun está bueno y tiene todavía una larga duración, creo que muchas personas optaran por estirar más esa duración y no salir corriendo a anticipar esa compra. Es mejor estirar el uso y sacarle más provecho".
Con respecto a los servicios que se encarecerán, como los planes de telefonía móvil, Jalil asegura que es muy probable que los consumidores empiecen a bajar esos paquetes y los ajusten a las cantidades consumidas en gigas de navegación, minutos, entre otros servicios.
Los celulares
Los celulares son de los artículos que muchos colombianos aprovechan para renovar en diciembre. Con la reforma tributaria solo un grupo de teléfonos inteligentes se salvaría de ser gravados con un IVA del 19 %: los de gama baja.
La reforma propone que estarán exentos del impuesto los celulares y tabletas que no superen los $654 mil. La propuesta le quitaría entonces el IVA a los móviles de gama baja, pues hasta ahora todos los teléfonos celulares pagan un impuesto del 16%, lo que supone que para la clase media será más difícil acceder a equipos más costosos.
Los expertos aseguran que aunque ahora es buen momento para adquirir un celular, hay que tener en cuenta que un impuesto del 4% sobre la tarifa de los servicios de telefonía, datos y navegación móvil es otro punto que se plantea para el sector de la tecnología en el proyecto de reforma tributaria. Por lo que comprar el celular desde ya solo sería un ahorro momentáneo.
“Poner un impuesto al consumo de datos móviles del 4% reducirá la garantía a la conectividad y a derechos como la salud, la educación, la información, el trabajo y la productividad. Hoy la penetración de internet móvil en Colombia es del 44%, lo que refleja la brecha digital existente en nuestro país, derivada de la baja capacidad de pago de la población”, aseguró Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil,
Para dimensionar lo que se podría encarecer los celulares, hay que tener en cuenta los precios que se cobran actualmente en el sector. Por ejemplo, el nuevo iPhone 7 con una capacidad de 128 GB cuesta cerca de $3 millones 99 mil, mientras que el Samsung Galaxy S7 se encuentra en el mercado con un precio cercano a los $2 millones 200 mil.
Tecnología
En el caso de los computadores, otro artículo que se verá encarecido, solo estarían exentos aquellos con un precio por debajo de $980 mil. Es decir que si va a comprar un portátil o computador de escritorio con un valor superior deberá cancelar un IVA del 19%, esto se suma a que el impuesto que deben pagar los usuarios de internet y telefonía móvil será del 23%. Por otra parte, la misma reforma busca gravar el internet fijo con un 5% para estrato socioeconómico 3.
Para Jaime Alberto Valencia, decano de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Manizales, con base en lo que se proyecta en la reforma tributaria, existen unos bienes durables, a los que se les pretende subir el IVA, entre ellos están: lo computadores de más de $1 millón, los teléfonos inteligentes que superan los $650 mil y el software, entre otros. "En estos bienes, que tienen la particularidad de ser durables, se presenta el incentivo a adquirirlos antes de que se formalicen los nuevos impuestos".
Vehículos
Otro aspecto que ha causado preocupación es el aumento del IVA para los carros nuevos.
Pero los compradores de vehículos 0 Km no serán los únicos afectados. Para aquellos que ya tienen carro, el Gobierno está considerando aumentos en el impuesto de vehículos. Se plantea que el golpe más fuerte vendrá por cuenta de un nuevo impuesto que tendrán los combustibles, que fue bautizado como impuesto al carbono o impuesto verde, que aumentaría en $135 el galón de gasolina y en $152, el de ACPM.
En los aumentos que vendrán con la reforma se incluyen también los repuestos o autopartes y los accesorios, que se verán afectados por el IVA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015