Los cafeteros en el sector de Remolinos, en Viterbo Caldas, se mantienen firmes en el paro nacional cafetero, y en el cierre de vías, pero de forma pacífica.
Ayer, mientras el Gobierno Nacional anunciaba que esperaba primero que suspendieran la marcha y despejaran las vías para llegar a un acuerdo, en el sector de Remolinos insistían en que, por el contrario, primero esperarían los anuncios de fondo del Gobierno, para luego suspender el paro.
Este punto se convirtió entre los sitios de mayor concentración nacional, con la participación de por lo menos 4 mil caficultores que se mantienen apostados en un trayecto de unos 3 kilómetros de vía .
Sin embargo, a los lados, entre pastizales y las riveras del río Risaralda, los agricultores ubicaron cerca de 100 carpas y cambuches, que se convirtieron en parte del paisaje durante estos días.
Allí, hacia la entrada de Belén de Umbría, acuden al río para darse un baño, mientras esperan una respuesta del Gobierno Nacional y refrescan un poco el paro.
Junto con la multitud de cafeteros se ven llenas las cocinas y carpas que se improvisaron para guardar los víveres, y en las que se cuentan racimos de plátanos, bultos de papa, frutas y verduras, y hasta un cerdo de 250 kilos que ayer llevaron para alimentar a los manifestantes.
Ellos sostienen que la ayuda proviene de los productores de la zona que acompañan el paro o de los mismos cafeteros, que aunque no están presentes continuamente, envían a su mayordomo y trabajadores para que acompañen la protesta.
Es el caso de José Gabriel Flores, quien viene de la vereda Llano Grano Alto (Pereira). Sin embargo, dice que respalda la medida, pues la situación ha sido tan compleja, que incluso han tenido que retirar personal y pasar de unos 80 trabajadores, a solo unos 10.
En Viterbo, algunas personas a quienes se les consulta sostienen que están de acuerdo con el paro, pues es una forma justa de hacer valer sus derechos, y revivir una actividad que tanto le ha dado a Colombia.
Es el caso de Edwin Giraldo, quien indica que aunque no pertenece a esta actividad, sí tiene amigos que se han visto afectados por el bajo precio, sin contar que esto impacta al comercio.
La afirmación la respalda María Amparo González, administradora de la cafetería Salpicón, en el sector de Asia, quien dice estar de acuerdo con la protesta porque la crisis cafetera afecta no solo a ese sector, sino también al comercio y a la comunidad en general.
Hasta que haya respuestas
Esta multitud de asistentes, proveniente de regiones como San José, Anserma y Risaralda (Caldas) y Belén de Umbría, Belalcázar, Santa Rosa de Cabal, Mistrató, Guática y Pereira (Risaralda) les permite confirmar que estarán firmes en el paro hasta que haya una respuesta.
Para Néstor Eduardo Escobar, cafetero de Belén de Umbría, la protesta se mantendrá porque no han tenido respuesta contundente, ni apoyo de la Federacafé. “Por eso pedimos la renuncia del gerente, Luis Genaro Muñoz”. Sostiene que solo de una forma se terminaría el paro: “si nos dan un precio remunerativo y estable de $ 80 mil nos vamos para la casa”.
Dice que mientras tanto seguirán firmes en la protesta. “El día que nos retiremos, si no se cuadra nada, no vamos a cultivar café, vamos a cultivar otra cosa, serán cultivos ilícitos”, sostuvo.
Para Euler de Jesús Tejada Agudelo, cafetero de Mistrató, el gran malestar es que los hacen ver como los culpables, cuando han sido los principales afectados por la revaluación del peso. “No somos locos, ni estamos dementes para estar en este paro, estamos por obligación, porque no vemos otra salida, es lo que necesitamos que el pueblo entienda”.
Un concepto similar tiene Reinaldo Vanegas, cafetero de Risaralda (Caldas), quien sostiene que desde su tatarabuelo y abuelos han sido cafeteros, pero apenas ahora vienen a sentir una situación tan compleja, que no les da ni para comprar el mercado. “Es increíble que siendo cafeteros, tengamos que depender del plátano que tenemos cultivado, para comprar algo de comer y abonar el café”.
En paz
El pasado lunes hubo enfrentamientos en Remolinos y los cultivadores denuncian que fueron atacados por el Esmad, pese a lo cual su decisión fue no enfrentarse. Sostienen que aunque mantendrán las vías cerradas, su intención es que siga siendo de manera pacífica.
En el trayecto hacia el Río Risaralda, Luis Eduardo Carvajal, cafetero de Belén de Umbría, canta varias coplas y entre ellas algunas que le improvisa al presidente Juan Manuel Santos. “Se lo digo de corazón, acabaste con los cafeteros y ahora quieres la reelección”.
Entre carcajadas y aplausos, los dirigentes también hacen abucheos contra el gerente de la Federacafé, a quien le piden que renuncie.
Hacia el mediodía, mientras se dirigen a sus cambuches, y algunos más a buscar el almuerzo, reiteran que lo único que tienen claro es que seguirán firmes.
¿Hasta cuándo piensan acompañar el paro?
Luis Ángel Ortiz, de Risaralda (Caldas): Hasta que haya una respuesta clara del Gobierno, nunca en la vida había visto una situación tan crítica.
Euler de Jesús Tejada Agudelo, Mistrató: “No somos locos, ni estamos dementes para estar en este paro, es por obligación, porque no vemos otra salida, no es un capricho”, sostiene.
Juan Bautista Cerón, San José (Caldas): Es indefinido, hasta las últimas consecuencias, si hubo tanta plata para atender tantas entidades que se vendieron, deben tener para los cafeteros.
Alejandra Torres, Belén de Umbría: Esta es también una causa social, porque esto es de todos, qué le vamos a dejar a nuestros hijos si desaparece el campo, y con lo que nos dio estudio.
Alberto Jaramillo, Belén de Umbría: la decisión es seguir de manera indefinida, hasta que nos soluciones algo, porque hoy en día no nos está dando ni para comer, estamos arruinados.
Ramiro Vélez, vereda Columbia: No tenemos fecha, estamos esperando soluciones, el Gobierno ha hablado mucho pero nada. Sabe cuanto se gana el gerente de la Federacafé.
Orlando Urán, Belén de Umbría: Hasta cuando el Gobierno se solidarice con esta comunidad, porque el sector cafetero es el que ha hecho un país, pero eso se le olvidó al Gobierno.
Martín Morales Ogarí, Belén de Umbría: la situación es muy complicada, estamos llenos de broca y de roya, por eso lo único que esperamos es que haya ayudas de fondo.
Congreso dice que hay mecanismos de solución
El Congreso de la República se unió y reconoce como justo el paro cafetero. En un comunicado conjunto, el órgano legislativo dijo que a través de la ley se le han entregado herramientas al gobierno para resolver la crisis cafetera de inmediato.
"Entre estos mecanismos se encuentra la utilización del punto adicional del CREE (Contribución sobre la renta para la equidad), aprobado en la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012 - Artículo 24), en donde se apropiaron $ 350 mil millones para el sector agrícola. En este mismo sentido, el Congreso invita al señor ministro de Hacienda a presentar la adición presupuestal correspondiente para ejecutar dichos recursos en beneficio del sector agrícola".
La corporación añade que no apoya las vías de hecho, pero dice que el paro comprende el problema del sector agropecuario.
"Adicionalmente el Congreso propone como solución alternativa la presentación de un proyecto de ley, donde podría establecerse la utilización de un punto del 4 por mil en favor del sector agrícola en Colombia. Esta mesa de concertación del Congreso permanecerá abierta y atenta si les resulta útil a cafeteros y gobierno como espacio de diálogo en cualquier momento".
De otro lado, el Congreso llama la atención sobre la gobernabilidad de la Federación Nacional de Cafeteros ante la actual crisis del gremio y reconoce la necesidad de analizar una reestructuración de la institucionalidad cafetera.
Finalmente el Congreso invita al Gobierno Nacional y a los cafeteros sentarse a dialogar y resolver de manera concertada la crisis.
Precio de sustentación fijo es imposible: Minhacienda*
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les respondió a los cafeteros, quienes ya completan tres días en paro.
“Ayuda hay, y mucha”, dijo Cárdenas ante los reclamos de los campesinos, y añadió que en la actualidad el precio de la carga de café se está pagando con un sobreprecio de 60 mil pesos.
“Eso es más o menos el 15 % del precio de la carga”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda. Agregó que de mantenerse esa ayuda por este año el valor total sería de $ 400 mil millones, lo cual es un apoyo grande.
De la misma manera, el ministro de Hacienda descartó tajantemente la posibilidad de que el precio de la carga de café sea fijo. “Si se habla de un precio de sustentación, como un precio fijo, eso es un imposible fiscal. Eso valdría tanto que no están los recursos, pues estaríamos hablando de billones de pesos”, dijo Cárdenas.
“No hay ningún otro país que dé apoyos a los caficultores en dinero, es decir, que les pague un sobreprecio, por encima del precio internacional, y Colombia lo está haciendo en un 15 %. Por eso el presidente ha dicho que este es un paro injusto, innecesario y que no refleja el apoyo que les ha dado el Gobierno a los caficultores”, dijo Cárdenas, en declaraciones a RCN Radio.
* Con información de Colprensa.
"El paro no tiene tintes políticos"
El paro cafetero, que ya completa tres días en todo el país, no tiene ningún tinte político, solamente se trata de reivindicaciones del sector que no han sido atendidas por el Gobierno Nacional.
Así lo advirtió Óscar Gutiérrez, un organizador del paro y dirigente del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros, que agrupa a varios sectores de los caficultores del país.
El dirigente gremial dijo a La W que el 28 de enero, en una reunión que tuvo la dirigencia cafetera en Neiva, se ratificó realizar el paro en todo el país.
“Allí constituimos una comisión de dirigentes cafeteros que son los que asistan por Caldas a las reuniones de los cafeteros. Son entre 20 y 25 dirigentes del país los que asisten a las negociaciones con el Gobierno”, explicó.
Gutiérrez dijo que desde agosto del año pasado le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos con las mismas peticiones que están reclamando los caficultores.
“Es cierto que el Gobierno accedió a dar $ 6 mil pesos de subsidio que no son suficientes para solucionar los problemas de las agricultores, y es cierto que hizo anuncios en materia de crédito, pero nunca se concretaron con resoluciones a los bancos que le prestan al sector, por eso nos vimos obligados a hacer este paro”, insistió.
Gutiérrez desmintió que el paro cuente con el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, aunque reconoció que algunos congresistas y otros sectores como los cacaoteros se unieron a la protesta.
“El presidente Santos estuvo de malas que se haya ‘explotado’ este paro en su Gobierno, pero este es un problema que viene de hace muchos años. Nos vimos obligados, porque cambiaron las condiciones económicas: el año pasado perdimos 9 % por la devaluación, y este año vamos ya por el 35 %.”, concluyó.
La OIC se pronuncia sobre los precios
El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robéiro Oliveira Silva, se pronunció sobre el paro cafetero que está viviendo Colombia y manifestó, en comunicado enviado por la Federación de Cafeteros, que la actual situación de los precios del grano afecta a los productores en todo el mundo.
"Es una situación de mercado que no puede ser controlada por algún actor particular. La volatilidad de los precios causa serios problemas económicos en la cadena de suministro del café, y afecta a más de 120 millones de pequeños productores en cerca de 50 países, que dependen del ingreso en efectivo del café y tienen acceso limitado a instrumentos de manejo de riesgo", expresó el directivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015