NEGOCIOS | LA PATRIA
Para algunos profesionales es un sueño llegar a ser trabajadores independientes.
La autonomía se reconoce como la principal ventaja que pueden tener quienes son sus propios jefes. Sin embargo, ejecutar la tarea con éxito requiere de responsabilidad, compromiso y sobre todo disciplina, pues no saber manejar algunas tareas o los tiempos de trabajo lo pueden llevar al fracaso por la falta de constancia o a disminuir su calidad de vida por el exceso de ocupaciones.
También se puede incurrir en errores con el manejo del dinero o con el pago de aportes parafiscales.
A continuación Natalia Yepes Jaramillo, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Caldas; Andrés Felipe Mejía, líder de emprendimiento de Actuar Famiempresas de Caldas; Disney Cardona, directora de la Unidad de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, y Jose Albeiro Marín, abogado de la firma Marín Mejía & Asociados, ofrecen algunas recomendaciones para desempeñarse en esta tarea con éxito.
1. Defínase un salario
Si usted es trabajador independiente, es importante que defina su salario. Muchos empresarios unipersonales caen en el error de no establecer cuánto deben gastar y acostumbran a sacar lo que demanden sus necesidades inmediatas. Lo que termina por suceder es que las ganancias se convierten en "plata de bolsillo" y al final de cuentas se hace imposible tener los balances deL rendimiento del negocio, lo que puede afectar negativamente el curso de sus metas y objetivos.
2. Usted debe tener un horario laboral
Aunque para muchas personas la idea de trabajar independiente es poder manejar el tiempo a su manera, lo ideal es establecer un horario. Cuando esto no se tiene en cuenta se pueden caer en extremos como el exceso de trabajo o la falta de constancia. Según Disney Cardona, de la Cámara de Comercio, si su oficina es en su casa, de ninguna manera puede convertirla en un despacho las 24 horas. Si no quiere madrugar, no lo haga, pero defina una hora específica. Así mismo establezca la hora de salida de la oficina y qué días de la semana va a descansar. De esta forma el trabajo no interferirá en sus actividades personales y le dará tiempo para descansar.
3. Para salir a vacaciones
Según Andrés Felipe, la mayoría de independientes no salen a vacaciones porque no conocen la estacionalidad del mercado y temen pérdidas. Para darse ese merecido descanso y que los objetivos de su empresa no se vean afectados, es importante que conozca cuáles son las temporadas de mayor y de menor demanda del producto o de los servicios que usted ofrece. La época del año con menor demanda es la indicada para salir a vacaciones. Sin embargo, es importante que delegue funciones, pues si su negocio es en un local comercial, no es viable cerrarlo. Los empresarios deben comprender que ellos no son la empresa, y sobre esta idea deben entender la importancia de capacitar y acompañar a alguien más para delegarle en algún momento la responsabilidad.
4. No descuide su futuro, sea responsable con su salud
Según Jose Albeiro Marín, es importante que los trabajadores independientes comprendan que cotizar a los fondos de salud y pensión tiene beneficios inmediatos y a futuro, pues nadie está exento de sufrir un accidente o una enfermedad que le imposibilite laboralmente. Cuando el trabajador está afiliado a un fondo, en cualquiera de los dos regímenes: de Prima Media o de Ahorro individual, y como mínimo ha cotizado 50 semanas, puede acceder a una pensión por invalidez, o en caso de fallecimiento su familia obtendrá una pensión de sobreviviente. Esto significa que ni el trabajador ni su familia estarán desamparados. Con 1.300 semanas cotizadas usted podrá jubilarse. De acuerdo con Disney Cardona, los empresarios unipersonales no pueden descuidar este punto, pues en caso de accidentes o incapacidades es la única garantía de protección que tienen.
5. Atento al momento en que necesite ampliarse
De acuerdo con Andrés Felipe Mejía, hay momentos en que las empresas necesitan crecer. Cuando el tiempo ya no alcanza es porque hay necesidad de recurso humano, o cuando hace falta producción, tal vez la empresa demanda maquinaria. Por esto, los empresarios deben estar dispuestos invertir en su negocio, a buscar recursos que no siempre tienen que ser económicos.
6. Ante todo, la disciplina
Según Natalia Yepes, de la Andi, lo principal para ser un empresario independiente y exitoso es trazarse metas y objetivos. Estos le permitirán avanzar y al mismo tiempo medir los alcances que tiene la empresa. Llevar registros de todos los movimientos, gastos e ingresos de su negocio, es una clave para ejecutar de la mejor manera la independencia.
*La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo es la 1562 de 2012
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015