NEGOCIOS | COLPRENSA | LA PATRIA
Llegó diciembre con su alegría, y con ella la bonificación o prima que esperan algunos trabajadores colombianos.
Se trata de un ingreso adicional, dinero que coincide con las compras de Navidad, las vacaciones y fiestas de fin de año, por lo que se convierte en una plata que muchos piensan comprometerla en dichos gastos. Sin embargo, expertos sugieren hacer un uso más racional del gasto e invertirla mejor.
El economista y empresario de mercados financieros Diego Franco recomienda aprovechar el bono para pagar algunas deudas con el sector financiero, como la cuota de un préstamo o el pago de una tarjeta de crédito. "Esto considerando que en diciembre, el colombiano es propenso a gastar incluso lo que no tiene", sostiene.
El analista considera que una segunda alternativa es invertir en educación. "En caso de que no se tengan deudas, se puede destinar a la temporada escolar, ya que a principio de año se abren inscripciones para cursos académicos".
Una tercera recomendación, para quienes prefieren buscar alternativas de inversión, es destinar la prima a bolsas de carteras colectivas, que replican el comportamiento del mercado accionario. También puede asesorarse sobre cuáles son las mejores tasas del mercado y las que mejor se ajustan al perfil del usuario.
Niveles de ingresos
Otro punto importante a la hora de definir este tipo de inversiones o gastos tiene que ver con el nivel de ingresos de las personas. De acuerdo con Asofondos, la mayoría de los cotizantes en el país (82,2%), que recibe prima, percibe entre uno y dos salarios mínimos mensuales, es decir entre $781 mil 242 y $1 millón 562 mil 484.
Solo el 10,1% recibe entre tres salarios ($2 millones 343 mil 726) y cuatro ($3 millones 124 mil 968), y el 7,7%, más de cuatro salarios mínimos mensuales.
Ángela Julieta Mora, tutora de Economía y Negocios, sugiere que la mejor alternativa para las personas que se concentran en el primer grupo de clasificación, es contemplar el ahorro.
Recalca para este grupo que en enero vienen otros gastos significativos como el pago de colegios, compra de cuadernos y uniformes, sumado a otro tipo de compromisos, que tienen sus incrementos anuales al inicio del año.
Para quienes tienen mayores ingresos, el panorama de inversión puede llegar a ser más amplio.
"Este tipo de trabajadores pueden revisar alternativas como el mercado bursátil, ya sea a través de fondos de inversión colectiva o invirtiendo en las acciones en la bolsa, o finca raíz, ya que las tasas de intereses vienen bajando", asegura.
A continuación, algunas recomendaciones:
Pago de deudas
Recorte sus obligaciones financieras: “por filosofía, el dinero sería para ahorro, pero con este ingreso extra las personas deberían hacer pagos extraordinarios o adicionales a los créditos pendientes y con ello así bajar intereses”, comenta el analista financiero Alfredo Barragán.
Estudios temporales
La prima puede significar una oportunidad para talleres, cursos o diplomados que en universidades certificadas parten de los $800 mil. “También pueden ser clases de alguna disciplina que le apasione como un curso de cocina o fortalecimiento de otro idioma”, sugiere Fabián Oliveros, analista de Buscadata.
Remodelaciones
También se puede destinar al hogar: “invierta en su baño cambiando la grifería, un ambiente nuevo en la sala o comedor. Se consigue con un cambio de pintura, la modificación de paredes o instalar un nuevo revestimiento, además de un decorado. Con esto se logra un nueva imagen”, anota Tatiana Pabón, experta en el sector de remodelaciones.
Inversiones profesionales
Para quienes reciben esta prestación, superior a $2 millones, otra alternativa es involucrarse con paquetes comisionistas. “Guardar un poco es invertir y se puede destinar a fondos de inversión, CDT, acciones, bonos, bienes raíces, entre otros”, explica Luz María Velásquez, analista de Pymes.
Ahorrar
En teoría, cada 30 días usted debería tener un porcentaje de sus ingresos, por lo menos 10% como reserva, así que si no tiene este hábito, sería aún más relevante que considere conservar la prima en el banco y comience una cultura de ahorro.
Vacaciones futuras
Si cree que sus deudas están controladas, ya está estudiando o invirtiendo, piense en vacaciones futuras, siempre y cuando reserve la prima actual y las sume con las que vienen el próximo año.
Según la edad
Jóvenes se centran en gastos e inversiones más riesgosas
Analistas económicos coinciden en que lo primero que piensan los trabajadores jóvenes cuando reciben la prima es en el consumo. Comprarse el último celular, financiarse algún viaje o, incluso, ayudar con la cuota de alguna deuda. Sin embargo, no todos tienen la misma idea y cada vez es más frecuente que estos colombianos, en el rango entre 18 y 35 años, se vean atraídos por las rentabilidades que pueden lograr en la Bolsa de Valores de Colombia.
Gastos productivos, prioridad para los que superan 35 años
En aquellos cuya edad está entre los 35 y 55 años, las prioridades cambian y por lo tanto, el consumo que realizan se destina más para activos productivos como puede ser una vivienda, deudas en las que la prima puede suponer un alivio importante para las cuotas o financiar la compra de un carro. Otro de los principales destinos es el ahorro.
Lujos y familia son los intereses del adulto mayor
Luego de décadas de trabajo y en la víspera de recibir la pensión, o en algunos casos con ella, las preocupaciones acerca de qué hacer con la prima en los adultos mayores o personas con más de 55 años pasan por otras cosas diferentes a ahorrar o realizar inversiones. Para ellos, la recomendación es que se den esos lujos que antes no pudieron hacer por pensar en el sustento de su hogar. Algunas de las cosas en las que podrían invertir el dinero que reciben podrían ser viajes de placer a lugares exóticos, comidas en restaurantes de moda o artículos de lujo como: botellas de licor, relojes o incluso automóviles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015