Durante su visita a Manizales, la directora del Sistema Nacional de Formación para el trabajo, Gloria Inés Acevedo Arias, resaltó la continuidad de este programa que se está aplicando hace 17 años, desde 1996, y que tiene como principal fin que las entidades puedan preparar a sus empleados y cerrar la brecha que a veces se genera por poco conocimiento y formación.
La directiva destacó que la meta es que los empresarios y los gremios de la región conozcan más de esta iniciativa, pues aunque el programa tiene una respuesta positiva a nivel nacional, en general en las zonas intermedias, caso el Eje Cafetero, hay poca demanda, pese a las modalidades que se ofrecen para que las empresas no tengan que hacer toda la inversión de capacitación.
El año pasado se formaron por medio de este mecanismo 116 mil trabajadores, y para el 2013 la meta es que se tenga un número similar.
Sin embargo, en el caso de Caldas se presentaron apenas ocho proyectos, de los cuales solo se aprobaron tres, con una formación de 321 empleados y una inversión de unos $156 millones.
De ahí el llamado para acceder a este programa designado por la Ley 344 de 1996, en busca de mejorar las competencias laborales, con recursos del Sena. "Por eso quisimos venir al Eje Cafetero, pues el interés es que tengan mayor participación, por lo que no solo se está haciendo difusión, sino capacitando a los empresarios para que conozcan la importancia de este plan", explicó.
La formación
Acevedo Arias resaltó además que el programa permite a las empresas tener empleados más capacitados, aportando de paso para que la compañía sea más competitiva y productiva.
Dentro del programa existen dos tipos de formación. La capacitación gerencial, en la que se incluye la oferta para las personas que toman decisiones de alta gerencia, y la segunda son los niveles medios y operarios, con los que se cubre todo el tipo de formación.
La directiva recordó que el programa se hace con contrapartidas de las empresas, gremios o empresas agrupadas que presenten sus proyectos y que aspiren a tener este tipo de ayuda.
De esta manera, el Sena les financia a las empresas hasta el 50 % de su proyecto de formación. Si son planes agrupados, hasta el 60 %, y en el caso de los proyectos de gremios, hasta el 80 %.
"Entonces se convierte en una alianza entre el Sena y los empresarios y los gremios, donde todos ponen, todos se benefician, y el Sena guía esa formación".
Destacó además el hecho de que se convierta en una especie de formación a la medida, pues además de la oferta, esta permite satisfacer las necesidades concretas y particulares que tenga cada entidad.
"Es la empresa la que identifica su brecha de formación y a partir de allí formula sus objetivos generales y específicos dentro del proyecto que presente de capacitación", señaló la directora.
Resaltó que la convocatoria se abre con un aviso mañana, los prepliegos se colgarán en la página web a partir del próximo lunes, y el 4 de febrero será la convocatoria final.
Foto | Cortesía Sena | LA PATRIA
Directora del Sistema Nacional de Formación para el trabajo, Gloria Inés Acevedo Arias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015