LA PATRIA | MANIZALES
"No hay un motivo diferente a los personales, al dolor que aún me causa la muerte de mi esposa, Liliana María Montes, y al interés de cuidar mi hija, Renata Botero".
Con estas palabras, el director saliente del Sena, Manuel Alberto Botero Ospina, anunció su decisión de retirarse de la entidad, donde laboró 12 años, desempeñándose además como jefe de Planeación y coordinador del Grupo Mixto de Apoyo Administrativo, entre otros.
Sostuvo que aunque tenía otros planes, y la meta era quedarse al frente de la entidad por lo menos tres o cuatro años, todo cambió con el deceso de su esposa. "Con este golpe tan fuerte considero dedicarme más a mi familia", destacó.
Sostiene que también lo alienta el hecho de haber cumplido los requisitos para su proceso de jubilación, por lo que ahora su enfoque y metas son otros.
El funcionario se posesionó el 22 de junio del 2012, después de surtir un proceso meritocrático y ser escogido por el saliente gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, entre una terna que se eligió a través de una firma cazatalentos.
Su elección se produjo en mayo del 2012, después de cinco meses de espera, y de dos tutelas que se habían presentado en ese proceso de selección que hizo la Universidad Nacional.
Nuevo director
Ahora el Sena Caldas tendrá que esperar un nuevo director.
Aunque para algunos sería factible que se reviva la lista de candidatos que quedaron elegidos, considerando que tiene una vigencia de dos años, el Sena nacional estudiaba ayer dicho proceso, debido a que se estimaba que ya perdió esa vigencia, y habría que iniciar otro.
En ese concurso, el primer lugar lo ocupó Julián Muñoz, subdirector del Centro para Formación Cafetera del Sena, quien tuvo una puntuación de 73,15. Fue seguido por Manuel Alberto Botero (69,98) y Jorge Eduardo Arango, exgerente del Cable Aéreo (67,61). Esto hace pensar que se podría iniciar un nuevo debate e incluso demandas, ante esta nueva elección.
Por lo pronto, se espera el nombramiento de un director encargado, puesto en el que generalmente se ha designado a José Froilán Ramírez, subdirector del centro de comercio y servicios.
Balance
Después de un año, Manuel Alberto Botero sostiene que deja una entidad que va por buen rumbo, pese a la serie de cuestionamientos que se han hecho sobre el impacto de la reforma tributaria.
El presupuesto estimado para este año en el Sena Caldas rodea los $ 35 mil millones, cifra similar a la del año pasado, y que según Botero evidencia que la entidad no tendrá problemas en este aspecto.
Estimó 250 mil cupos entre formación titulada y complementaria, y negó que haya recortes de capacitación en varios municipios.
Aseguró que en algunos programas se está tramitando el registro calificado para tecnólogos, que permite garantizar que los planes cumplen con los requisitos de calidad.
Dos semanas de protestas
Foto | Marta Elena Monroy | LA PATRIA
El presidente del sindicato Sindesena, Willian Franco, sostuvo que se mantendrán en Asamblea permanente, hasta que se concierte el diálogo con la directora nacional. Piden principalmente que se respete el presupuesto del Sena, que se mantengan los derechos y garantías laborales, y garantizar los recursos de la salud. A la fecha el Sena Caldas ya cumple dos semanas de paro y hoy se efectuará una nueva movilización a las 9:00 a.m desde el Hospital Infantil hasta la Plaza de Bolívar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015