JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El exgerente del Banco de la República Miguel Urrutia Montoya se unió a las propuestas de varios analistas, con respecto a que Colombia no puede descartar de plano la siembra de café robustas, de menor calidad, además del café arábigo que hoy se produce en el país.
Luego de que en junio pasado se prendió el debate por una propuesta similar realizada por algunos expertos del Banco de la República en la que cuestionaron, entre otras cosas, el control del café que se exporta, y la exclusión de otras calidades y variedades como el robusta, ahora el exgerente volvió a tocar el tema.
El planteamiento lo hizo durante un taller para periodistas en Sopó (Cundinamarca), organizado por Asofondos y Asobancaria, y donde fue invitado este medio de comunicación.
En dicho evento, Urrutia Montoya sostuvo que es una decisión coherente, más cuando después del rompimiento del pacto de cuotas, en 1989, las estrategias de mercadeo comenzaron a ser muy diferentes, pasando a un comercio libre. "La gente que lo siembra sabe lo que hace y si se puede vender bien, por qué no, por qué limitar ese mercado", se preguntó.
Su comentario también coincide con los expertos en que con un solo tipo de café se pierde margen de maniobra.
Para Urrutia Montoya, si bien es claro que la baja productividad ha sido un problema del clima, también cuestionó la lenta capacidad de reacción de las instituciones cafeteras, al sostener que no se puede convertir en una disculpa para siempre y que toda la caída se deba al clima.
"Tienen que haber unos problemas en el manejo tradicional que están llevando a estas caídas y que afectan la situación", expresó.
Avances tecnológicos
En sus cuestionamientos Urrutia Montoya resaltó los avances y la serie de investigaciones que han hecho instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), pero aseguró que "la tecnología debe cambiar, y hay que desarrollar tecnología para los nuevos problemas", dijo.
Su referencia se debe a que si bien en zonas como el Huila, Cauca y Nariño han encontrado en el café una fuente económica importante, al punto que se convirtió en el segundo Eje Cafetero, en el caso de la original zona cafetera, muchas de las áreas se han perdido. "Es claro que debe haber un ajuste, ante las condiciones ambientales que hoy se tienen", sostuvo.
El exgerente fue enfático en el papel que han hecho instituciones como la Federación Nacional de Cafeteros, y su tarea para proteger al sector, pero de nuevo coincidió con los expertos en el sentido de hacer más eficiente la producción, y modernizar y actualizar las instituciones cafeteras.
La frase
"Yo aproveché esta reunión para hacer la pregunta, porque es muy sorprendente que en el producto que toda la vida hemos sido buenos para producir, se caiga. Entiendo que no crezca tan rápido por mil razones, ¿pero que se caiga?, esa es mi reflexión".
El estudio
* El estudio que plantearon los codirectores del Banco de la República César Vallejo Mejía y Carlos Gustavo Cano, además de Édgar Caicedo, Juan Sebastián Amador y Evelyn Yohana Tique, también expertos del Emisor, se denominó "el mercado mundial del café y su impacto en Colombia", y fue publicado en la web, bajo el nombre Borradores de Economía.
* Plantean hechos como la caída dramática de su productividad, el empobrecimiento y envejecimiento de los cafeteros y de sus plantas, la lentitud de los procesos de adopción de nuevas tecnologías y variedades resistentes, en especial contra la roya; y la baja fertilización, entre otros.
* Afirma que aunque el café tiene una posición privilegiada para generar trabajo e ingreso, lo que dinamiza el consumo de los hogares y de la economía en general, hay que examinar su capacidad para enfrentar ciclos de precios, proteger el ingreso cafetero y atenuar su impacto en la economía.
El dato
Miguel Urrutia Montoya fue Ministro de Minas y Energía de Colombia en 1977 y ocupó la Gerencia General del Banco de la República de Colombia entre 1993 y 2005.
No hay limitación
El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Ricardo Sánchez Prieto, dijo que la Federación de Cafeteros nunca ha dicho que se le prohíbe a a alguien sembrar robustas, "simplemente lo que ha dicho es que en la zona central hay áreas muy importantes todavía por recuperar y por sembrar y que económicamente es más rentable hacerlo, por el conocimiento, experiencia, calidad reconocida y riqueza de la tierra".
Sostuvo que además la situación viene acompañada de la revaluación del peso frente al dólar, que le está robando por lo menos un 40% de ingreso al caficultor. "Esa situación de no revertirse dará al traste con la recuperación del café y con muchas inversiones agroindustriales del país".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015