JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Lina Hurtado, representante del negocio Plantas y Esotéricos ElHindú, ubicado en la Galería, asegura que cada día es mayor el número de clientes que visitan su establecimiento para llevar plantas medicinales y aromáticas.
Los nervios, el estrés, el deseo de buscar desinflamatorios naturales y hasta las nuevas tendencias gastronómicas y medicinales han llevado a que la manzanilla, la mejorana, la albahaca, el orégano, el tomillo, el cedrón y hasta el limoncillo se hayan vuelto populares.
En los últimos meses las ventas de estas yerbas se incrementaronhasta en un 20%, con ventas de hasta $100 mil diarios, asegura.
Lo que no sabía Lina es que se adelanta un nuevo convenio para aumentar la siembra de estas plantas en Caldas y reducir la compra deyerbas de otras regiones del país.
Parte de este trabajo se promovió ayer durante la reunión que organizaron la Secretaría de Agricultura y la empresa Pía Herbs, de Tolima.
El secretario Ángelo Quintero Palacio, explicó que el objetivo es aprovechar el potencial agrícola e incursionar en plantas aromáticas, ante la tendencia de productos saludables y gourmet.
"El interés es mostrar otras alternativas empresariales, aprovechandolas condiciones climáticas y de suelos de Caldas, y la cultura hortícula de la región".
En Caldas el área de siembra de estos productos es tan bajo, que no están cuantificadas, por lo que el objetivo es que varios agricultores comiencen a alternar y diversificar sus cultivos.
Alianza estratégica
Piedad Gallo, representante de la firma Pía Herbs, resaltó que su empresa se dedica a producir y comercializar la albahaca para consumo en fresco hacia Estados Unidos.
Las exportaciones rodean las cinco toneladas mensuales, y en el mercado nacional se surten empresas como Crepes & Waffles, aunque la oferta nacional es baja.
De allí el interés de aumentar la producción y oferta de estos cultivos, comenzando con la menta y la albahaca, a través de una alianza estratégica.
Varios productores que asistieron al evento y consultados por LA PATRIA vieron atractivo el proyecto, pero insistieron en tener apoyo económico y asesoría.
Mientras tanto, Lina Hurtado seguía mostrando sus productos, al resaltar que la sana alimentación y el consumo de aromáticas frescasle dieron salud económica a su negocio.
Por regiones
Las plantas medicinales y aromáticas llegan especialmente de Bogotá, la Sabana Cundiboyacense. En Caldas llegan principalmente de Villamaría.
Interesados en el negocio de plantas aromáticas
Óscar Cardona, productor La Dorada
Mi proyecto principal es la producción de heno, pero la alternativa dela albahaca me suena. Hay que ver el respaldo técnico y económico,pues sería difícil cumplir ciertas exigencias técnicas.
Pedro José Londoño, productor hortalizas de Villamaría
Es interesante, pero hay que revisar los costos. Por ahora estoy en la siembra de flores y tomates en invernadero, y además cultivo hortalizas en clima frío.
Norberto Llanos, productor hortalizas de Villamaría
Mi aspiración es que haya una buena propuesta para comenzar a sembrar, pues lo he hecho, pero de una forma muy empírica. Tengo mucho interés.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015