NEGOCIOS | LA PATRIA
"Las inversiones que efectuamos evidencian el interés de continuar firmes en Manizales, y generar nueva mano de obra, el objetivo es consolidarnos en el país".
El énfasis lo hizo el bogotano Nicolás Restrepo, nuevo Country Manager o gerente para Colombia de la multinacional belga Etex Colombia, antes Skinco Colombit.
El dirigente se refiere a las inversiones recientes para tecnificar y ampliar sus plantas, y la oferta de nuevos empleos, adicionales a los 650 directos y los 1.800 indirectos que se tienen en todo el país.
Se suman las inversiones que se hicieron en Manizales en el 2013 por $45 mil millones para ampliar la planta hasta llegar a los 140 mil metros cuadrados, con lo que se convirtió en el centro fabril en placas de cemento de la marca superboard más grande de América Latina.
El crecimiento también incluyó el aumento en tanques de almacenamiento de agua y línea de cubiertas, además de fortalecimiento en seguridad industrial.
Según Restrepo, el monto total de las inversiones de los últimos años ascienden a los cerca de 100 millones de euros en Colombia, unos $340 mil millones, contando sus tres fábricas: Gyplac y Skinco en Manizales, hoy unidas bajo el nombre de Etex Group.
"Esto nos da las bases para el crecimiento futuro, que nos van a apalancar hacia adelante, con planes como el de las líneas de Moduplak o viviendas temporales", resaltó.
En Manizales, Skinco Colombit genera cerca de 450 empleos directos y unos 1.100 entre indirectos y temporales. "Eso muestra que la operación de la ciudad es muy importante para Colombia y para el mundo y es una de las plantas para mostrar. Por eso tenemos apuestas de grandes inversiones, y por ende, nuestra decisión de quedarnos en Manizales es una posición firme", insistió.
Mercados
Restrepo recordó que desde Manizales se atienden a otras empresas del grupo en Latinoamérica y se exportan productos para Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Chile e incluso hacia Sudáfrica. "Además tenemos un centro de servicios compartido, un equipo de personas que hablan español, portugués, inglés, y se relacionan diariamente con empresas del grupo y desde Manizales se atienden todos los servicios compartidos de esos países", destacó.
Según Restrepo es una especie de centro de contacto en el que se comparten servicios de tesorería, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y temas legales, entre otros.
La empresa es líder en tres segmentos, incluye la fabricación de tejas sin asbesto, la producción de placas de fibrocemento plano, con la marca Superboard, y la línea de productos sépticos, con sus tanques plásticos Acuaviva y Perdurit. Además, Gyplac en Cartagena es la encargada de la producción de placas de yeso y productos formulados, masillas, entre otros.
Rumbo de crecimiento
El dirigente insistió en un reclamo que le manifestaron al Gobierno desde varios años sobre la complejidad de expandirse, pues aunque la decisión de la firma belga es crecer en los próximos cinco años y ser más eficientes, sí hay varios problemas en infraestructura.
"Ha habido iniciativas importantes que se tienen que valorar, pero desafortunadamente la ejecución no va al ritmo que se quisiera, y en especial en infraestructura el retraso es claro. Ese es un motor que necesitamos que en realidad despegue para catapultar el desarrollo de la región y en general de toda Colombia", señaló.
Entre esas arterias, destacó la vía Manizales - Bogotá, que si bien se mejoró, requiere de un mejor diseño.
También planteó el rezago que se tuvo en el 2017, donde se reportó una desaceleración económica, que influyó en aspectos como el descenso en la construcción nacional.
"Esperamos que estos factores se recuperen en el segundo semestre, después de superarse un período electoral. Además hay más confianza de los consumidores, según el índice de Confianza de Fedesarrollo", dijo.
El dirigente sostuvo que el nuevo Gobierno les genera mayor confianza en materia de estabilidad económica, aunque esperan que se mantenga la protección a la industria, y tener un control frente a la competencia desigual que a veces se genera con otros países, caso México. "Ese es el llamado al Gobierno, a que estas medidas de protección a la industria mantengan continuidad, pues es lo que nos permite mantenernos y seguir generando empleo en Colombia", aseguró.
Nuevas líneas
Entre los nuevos productos que sacó al mercado la firma, Nicolás Restrepo destacó la oferta de productos Moduplak, construidas con placas de cemento superboard, a través de un canal digital que permite que cualquier personas adquiera una casa a partir de un valor desde unos $3,5 millones hasta los $8 millones. "Es una novedad en el sector de construcción, que cualquiera pueda entrar por Internet y comprar una vivienda para sus necesidades personales, alojamientos temporales".
De acuerdo con Etex aunque la construcción en seco lleva unos 20 años de desarrollo en Colombia, cada vez se ve un mayor crecimiento y una mayor demanda.
Atención
Desde Manizales se atienden las empresas del grupo que incluyen Perú, Ecuador, Argentina, Brasil y Chile. También se exporta hacia Centroamérica y el Caribe, Panamá, Trinidad y Tobago, y Curazao, entre otras.
Inversiones
* Las ventas el año pasado del grupo Etex ascendieron a los $270 mil millones en Colombia.
* La firma celebró el año pasado 50 años, y recientemente se integró con Gyplac Cartagena, entidad que también hace parte del grupo internacional.
Hoja de vida
Nicolás Restrepo estudió Administración de Empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración en Bogotá y Economía en University of Western Sydney, en Australia. En 2017 realizó el Etex Leadership Programme en la Universidad de Vlerick, en Bélgica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015