
LA PATRIA|MANIZALES
El 22% del empleo en Manizales lo generan las empresas del sector metalmecánico, por lo que sigue siendo la actividad más relevante para el desarrollo de la ciudad.
La cifra la dio a conocer ayer el Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad de Manizales, que en alianza con otras instituciones, presentó los perfiles ocupacionales de este sector y de los centros de contacto más especializados, como son los BPO (Business Process Outosourcing).
Según Irma Soto, coordinadora del Observatorio, este es un diagnóstico que permite comprender las condiciones laborales de las regiones y cuáles son las necesidades de formación, con el fin de tener una mano de obra más calificada, sectores más eficientes y generar estrategias más oportunas de desarrollo.
Las encuestas de estos dos sectores incluyeron 800 trabajadores, 19 empresas metalmecánicas y 6 de BPO. "Allí
encontramos que el primero sigue siendo muy fuerte, genera el 28 % del empleo en el país y cerca del 22 % en Manizales, y en los últimos años ha crecido entre el 7,5 % y el 8 %", explica Soto.
La investigadora agrega que se analizó también el sector de BPO porque se ha convertido en una apuesta del gobierno local, pues se considera que Manizales tiene potencial en esta industria.
"Lo veo como una generación de empleo transitoria, pues es una oportunidad importante de trabajo para la población entre 18 y 25 años, la mayor parte son mujeres. La idea es que haya una mesa técnica que diga cómo se potencia eso para no quedarnos solo en call center. En el argot popular vemos que la gente dice que este trabajo es un escampadero, que tratan mal a la gente, pero en las encuestas encontramos un nivel de aceptación importante y en Manizales es una opción de empleo importante", dice Soto.
El estudio presentado ayer revela que a 2011, las empresas de BPO en la ciudad generaban 6 mil 572 empleos, teniendo en cuenta que se encuestaron cuatro compañías: Digitex, People Contac, Emergia y Global Corp. De esa cifra, el 66% de los trabajadores son mujeres.
La integrante del Observatorio dice que el objetivo con los estudios es incidir en decisiones de políticas públicas que mejoren la calidad de trabajo en la ciudad, por lo que invita a las instituciones a conocer el estudio y determinar qué planes se necesitan para resolver falencias y potenciar fortalezas.
Me parecen interesantes los resultados porque cuando uno escucha al común de la gente siempre encuentra críticas y uno ve aquí que mucha gente se beneficia y tiene empleo con exigencias de ley.
Los resultados eran predecibles, pues todos sabemos que los call center generan el mayor número de puestos de trabajo en la ciudad y beneficia más a las mujeres y a la población joven.
El estudio está acorde con la realidad de Manizales en cuanto a la generación de empleo e incluye a la población vulnerable que atiende el DPS. Es contundente que la población joven es la que participa en la oferta de los call center.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015