Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
El objetivo: que el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) esté entre los primeros tres renglones económicos de Manizales en el 2016. La propuesta para lograrlo: el plan estratégico para la cadena TIC, que presentaron ayer la Alcaldía, la Universidad de Manizales y Parquesoft.
Marisol Carantón, directora de Parquesoft, explicó que en el proyecto se trabaja desde el 2012, cuando se determinó la visión para el 2016, teniendo en cuenta que es un sector en constante crecimiento, aunque el metalmecánico sigue siendo el principal en la región.
"Se crea esta cadena productiva porque tenemos claro que todos los actores debemos estar trabajando hacia un mismo objetivo, si no lo hacemos se pierden los esfuerzos. Está la figura de clúster TIC, pero es más para hacer negocios, esta es una cadena porque involucra a todas las partes del sector: la academia, los empresarios, la Alcaldía, los gremios interesados", explicó.
En busca de la meta, la cadena desarrolla planes en cinco ejes: emprendimiento, recurso humano, asociatividad, formación e innovación. "Del plan estratégico del sector hemos logrado el 60% de cumplimiento, hay un reto muy grande para alcanzar el 40% que falta. Cada año se hace un convenio con una inversión cercana a $200 millones, de los cuales, este año, $120 millones los aporta la Alcaldía y $80 millones, la Universidad de Manizales y Parquesoft".
Juan Sebastián López, coordinador del proyecto Cadena productiva TIC, dijo que para este semestre se realizarán actividades centradas en la capacitación de los empresarios y en la facilitación de negocios, mediante ferias y ruedas.
Señaló que, por ejemplo, se formarán 12 empresas en marketing de negocios, para los cuales las compañías interesadas deben inscribirse y reunir los requisitos: tener tres años de constituida, $300 millones en facturación y tres empleos creados. Enfatiza en que estas convocatorias son para empresas del sector TIC.
Además, se realizarán capacitaciones en mercadeo para TIC, gestión de la innovación y competencias organizacionales, dirigidas a empresas con un año de creación.
El aporte académico a la cadena TIC es de la Universidad de Manizales, que según Germán William Londoño, decano de la facultad de Ciencias e Ingeniería, participa en el proceso con el fin de aportar los conocimientos para la formación de empresarios en tecnologías de última generación.
"Desde el comienzo de la facultad, el rector ha insistido en que las facultades de ingeniería deben estar involucradas, para llamar la atención de sectores fuertes y generar políticas públicas. Pensamos que si hay interacción entre el Gobierno, los sectores privados, el sector educativo y la sociedad se pueden presentar planes valiosos para la región".
La apuesta, según el secretario de TIC y Competitividad, Eduardo Pineda, se facilita por la unión del sector en la ciudad, que lleva a avances relevantes, como ya los ha destacado en varias ocasiones el Ministerio.
Para consultar los requisitos de las empresas TIC y acceder a las actividades de la cadena se puede ingresar a la página web www.cadenatic.manizales.gov.co
"Lo básico y más importante que solicitan las empresas es la capacitación, además del tema comercial y las mentorías". Eduardo Pineda, secretario de TIC y Competitividad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015