NEGOCIOS | LA PATRIA
El 2018 además de ser un año electoral y del Mundial de Fútbol de Rusia, también puso en vilo a varios sectores económicos del país, en especial al automotor.
Ambos eventos afectan las ventas, según explicaron NEGOCIOS representantes de concesionarios, quienes trabajan para que las cifras mejoren este año, luego del bajonazo en ventas del 2017.
El año pasado se redujeron en 6,1% con respecto al 2016, según el informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos). Se pasó de vender 253 mil 698 vehículos en el 2016 a 238 mil 238 en el 2017.
¿Por qué un mejor 2018?
Pese a estos eventos, algunos expertos confían en un mejor 2018.
Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, explicó que la reducción en las tasas de interés que anunció a inicios del año el Banco de la República y la caída del dólar permitirían que las ventas crezcan, al reducirse las materias primas y los costos de producción.
Además se suman los acuerdos en tratados internacionales que traen beneficios a impuestos. "Hay mejoras en los aranceles de importación de vehículos por los tratados comerciales firmados con Estados Unidos, Europa, Corea y este año con Argentina y Brasil".
También confía que el nuevo mecanismo para matricular camiones de manera segura y transparente permita que este importante segmento azotado por la corrupción, retome la confianza.
Las dudas
Con esos indicadores también está de acuerdo Carlos Eduardo Vásquez Osorio, gerente de Casa Restrepo en Manizales, representante de Chévrolet, aunque insiste en que la incertidumbre electoral y el Mundial de Fútbol Rusia los ponen en jaque.
"Los años de elecciones son positivos, pero después de conocer el ganador. Se termina una incertidumbre y la gente toma decisiones dependiendo de quién quede como mandatario. Mientras esté la contienda electoral es posible que se frene el mercado", explicó.
Juan Sebastián López, gerente comercial de Casa López en Manizales, marca que distribuye vehículos de Nissan, sostiene que debido al Mundial el consumo se centra en electrodomésticos, ropa deportiva, comidas y bebidas. Esta fue parte de la experiencia en Brasil 2014.
Lo clave
Entre las marcas líderes en el 2017 (ver infográfico) se encuentran: Chévrolet, Renault, Nissan, Kia y Mazda, respectivamente.
Dentro de este grupo, se destaca el desempeño de la japonesa Nissan que aumentó su participación de ventas en 1,6 puntos, con un crecimiento del 15,5%, frente al 2016, desbancando del podio a Kía, que descendió del tercer al cuarto lugar en ventas en el 2017.
Para el gerente de Casa Restrepo, la clave para que Chévrolet se mantenga como la marca número uno en ventas en el país es la renovación constante de la marca, que incluye nuevos lanzamientos de vehículos, diferentes tipos de financiación y el ofrecer servicios premium, para un público más exigente.
El representante de Nissan aseguró que la meta de la empresa desde hace dos años fue estar entre las tres marcas que más venden en Colombia, objetivo que según el informe de Andemos, se está cumpliendo.
Ese logro está acompañado de una estrategia comercial que López define como un acercamiento al cliente, presencia en redes sociales, participación de eventos de ciudad y hacer la marca más visible.
"Llevamos la marca fuera de la vitrina para que esté cercana al cliente y empezamos a implementar alianzas y convenios con empresas para que tengan beneficios económicos", comentó.
Premium
La marca alemana BMW lidera en el sector premium. Además registró un incremento del 11,6% de ventas en el 2017, si se compara con el 2016.
Martín Gómez Correa, director de Operaciones Autogermana Eje Cafetero, aseguró que los resultados positivos se deben a que se brinda una experiencia al cliente que va más allá de conocer un vehículo. "Ofrecemos salas de ventas innovadoras, renovadas y una experiencia de conducción que se vuelve un festival. No van solo a una sala de ventas, si no a un lugar para tener una experiencia", expresó.
Las mejoras en ventas, por lo menos en el Eje Cafetero, también se deben a un factor migratorio de ejecutivos de Bogotá y Medellín a las tres ciudades. "Las ventas de BMW también aumentaron por un fenómeno que es más notorio en Armenia y Pereira. En Manizales es poco, creemos que por las dificultades en movilidad del aeropuerto. Personas de Bogotá y Medellín quieren disfrutar de su etapa de retiro o de la crianza de su familia en estas ciudades, hacemos negocios con muchos clientes de Bogotá, radicados en el Eje Cafetero", aseguró.
En febrero
El total de matrículas del sector automotor en febrero de 2018 fue de 18 mil 293 vehículos, que representaron un aumento de 2,0% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se matricularon 17 mil 931 unidades.
En los primeros dos meses del año, las ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.
Motocicletas
La venta de motocicletas presentó una reducción el año pasado. (Ver infográfico). En el 2016 se vendieron 574 mil 481, mientras que en el 2017 se vendieron 499 mil 694, lo que representa una variación del 13,0%. Diciembre, según el informe de Andemos, es el mes donde más se mueve el sector.
El dato
El mes del 2017 donde menos vehículos se vendieron fue abril, con 17 mil 098. Mientras que diciembre fue el más dinámico con 25 mil 424 autos vendidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015