COLPRENSA|LA PATRIA
Ante la Comisión III del Senado que abordó el tema del paro nacional agrario, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, volvió a restarle importancia al mismo, al considerar que los campesinos se mantienen en su tarea diaria de cultivar.
“Paro realmente no hay. Hay unas marchas y unas protestas, pero en general el sector agrario sigue produciendo, los campesinos siguen cultivando”, destacó el ministro Estupiñán ante la Comisión, en donde además se volvió a discutir el tema de los terrenos baldíos y las normas que podrá adoptar el Gobierno para regular este tema.
Ante las preguntas de los senadores de cuáles han sido las inversiones del Gobierno en el sector agrícola, el ministro sostuvo que ya superan los $4 billones, beneficiando a todos los sectores.
Destacó en particular el compromiso del Gobierno con el sector cafetero, del cual sostuvo que en esta administración se han destinado cerca de $1,5 billones.
Por otro lado, el ministro sostuvo que frente a la situación del paro, la orientación del presidente Juan Manuel Santos es muy concreta, se va a dialogar con todos los sectores, pero no se admitirá los bloqueos de las vías.
Entre tanto, el senador de Cambio Radical Antonio Guerra de La Espriella sostuvo que a este Gobierno le ha faltado autoridad para regular a los importadores de insumos en el país, porque los costos que estos tienen han llevado a la quiebra de los agricultores.
Por su parte, el senador uribista Juan Carlos Vélez manifestó que ese sector apoya los diferentes paros que se realizan en el país, porque son válidos los reclamos, pero aclaró que no comparten que los mismos se hagan con el taponamiento de las vías.
De otra parte, en el seno de esa Comisión se dio un enfrentamiento verbal entre los senadores José Darío Salazar (conservador) y Aurelio Iragorri (Partido de La U), por el tema de una supuesta orden del presidente Juan Manuel Santos de frenar la erradicación manual de los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo.
Salazar sostuvo que esa determinación "demuestra la ausencia de autoridad del Jefe del Estado, con esta decisión el presidente Santos le da gusto al terrorismo que tiene en los cultivos ilícitos el combustible de su financiamiento".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015