juan carlos layton
la patria | manizales
"Ya fui invitado a la reunión. Por esta razón, sea o no gobernador, mi intención es asistir al encuentro ante el Gobierno Nacional".
El planteamiento lo hizo ayer el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, quien resaltó que ante todo le asiste un interés como caldense, por lo que persiste la motivación de participar en este evento con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, planteado, hasta ahora, para el próximo miércoles.
Frente a ese encuentro, Echeverri Piedrahíta resaltó el optimismo que mantiene de lograr respaldo nacional, y de que este mes se resuelva la incógnita que hoy tiene esta terminal aérea.
Su esperanza aumentó después de la visita de la ministra a Manizales, el pasado 24 de mayo pues, en su concepto, aunque no se comprometió con el proyecto, sí planteó la importancia de una obra de estas dimensiones, en la medida en que se determine su viabilidad y se logren conseguir los recursos.
También sostuvo que la confianza persiste, debido a que hay muchos argumentos para tener el apoyo, justo cuando se han hecho inversiones más cuantiosas en otras terminales aéreas, que han superado el billón de pesos, con aportes del presupueso nacional, incluyendo las de Rionegro, en Antioquia, y Palonegro, en Santander.
Para el dirigente, el problema de llegar a Manizales es hoy más evidente, pues la propia ministra y varios dirigentes nacionales sufrieron y comprobaron las dificultades en las dos últimas semanas, al tener que llegar por Pereira para visitar la capital caldense.
El reporte del aeropuerto La Nubia indica que en los últimos 15 días fueron trasladados a Pereira 350 pasajeros, sin contar la serie de cancelaciones o retornos porque el Matecaña no estaba operando.
Para el mandatario, este hecho evidencia que la dirigencia regional se la tiene que seguir jugando por Aerocafé, por lo que exhortó a los dirigentes regionales y a la comunidad en general para que mantengan su respaldo y hagan las gestiones respectivas por este proyecto regional.
El gobernador explicó que a la par con la esperanza de que haya un apoyo nacional, hay interés de inversionistas privados que ven con buenos ojos esta terminal y que podrían continuar la obra, con financiaciones a largo plazo.
No hay plan B
El gerente de Aerocafé, Luis Fernando Mejía Gómez, compartió el optimismo del gobernador, y consideró que las palabras de la ministra de Transporte generan tranquilidad, pues es positiva la actitud con que se quiere afrontar el tema. "No me cabe duda de que habrá un buen análisis del tema, no para que en el mismo encuentro se defina la situación, pues la ministra tiene que reflexionar sobre lo que se le va a presentar, pero sí estamos muy optimistas y esperanzados con su actitud, pues esto permitirá un margen de análisis para la decisión nacional".
Otro hecho que aumenta sus esperanzas es que los argumentos que da la región son de peso, y entre ellos está la necesidad sentida ante la serie de pasajeros movilizados por otras terminales. Incluso muchas personas ya compran directamente pasajes para viajar por Pereira.
Adicionalmente está la importancia de conectividad aérea para tener progreso y la incertidumbre que se genera hoy en día para llegar o salir de Manizales.
El gerente también reconoció que no existe un plan B en la primera etapa, en caso tal de que el Gobierno diera un no al proyecto. Sin embargo, aseguró que esto se debe a que la región está trabajando en un escenario positivo, debido a que el proyecto va a continuar, pese a lo cual siempre se tiene que estar abierto a explorar alternativas. "Por el momento estamos concentrando nuestros esfuerzos y acciones en poder mostrar que sí cumplimos con unos requisitos, y en eso estamos".
Terraplenes, en mantenimiento
Aunque las obras se encuentran suspendidas desde octubre pasado, hasta que el Gobierno nacional conozca los estudios y dé su aval a la terminal aérea, Mejía Gómez aseguró que los terraplenes no se han abandonado.
Por el contrario, dijo, se mantiene un contrato permanente de protección, mitigación de riesgos y mantenimiento de todo lo que se ha construido, de tal forma que las obras no se deterioren, más con la actuales condiciones climáticas.
A esto se suman los trabajos que se adelanten de compensación social en Palestina, en el coliseo cubierto, para el acceso a las personas en condiciones de discapacidad, y la terminación de la nueva cancha de fútbol. La expectativa es que este mes haya una decisión sobre Aerocafé.
En cifras
* $ 391 mil millones es el costo de la primera fase de 1.400 metros de Aerocafé, adicional a los $ 180 mil millones invertidos hasta ahora.
* 30 meses es el tiempo que se estima la construcción de esa primera fase, con lo que se hablaría de un proyecto hacia el 2015.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015