LA PATRIA | MANIZALES
La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), Natasha Avendaño García, visitó esta semana las empresas de servicios públicos de Manizales y Caldas para verificar cómo están atendiendo las quejas de los usuarios y cómo están aplicando alivios y subsidios por la pandemia.
La Superservicios recoge información para revisar si hay méritos con el fin de abrir alguna indagación preliminar a las empresas (Chec, Empocaldas, Aguas de Manizales, Emas y Efigás) sobre alzas injustificadas en la facturación, problemas en las mediciones, y respuestas a peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRS).
“La visita es para que nos expliquen cómo han aplicado las medidas nacionales, regionales y locales. Ha habido buena ejecución. Estas empresas deben garantizarles a los usuarios alivios para que no se vean afectados en sus servicios públicos”, señaló Avendaño García.
Quejas
La superintendente recordó que ninguna empresa de servicios tiene permiso para hacer la medición por promedio, así lo indicó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) el 22 de abril. “Algunas empresas tomaron esa decisión, pero en Caldas ninguna lo hizo. Unas midieron así mientras adoptaron los protocolos de bioseguridad para sus operarios. Encontramos que hubo dificultades para acceder a ciertas comunidades”.
Avendaño García puntualizó que desde enero hasta el 12 de julio han recibido 135 mil quejas. En ese mismo lapso, en Caldas se registraron 1.021, de esas 600 se dieron entre abril y julio.
“La situación en Caldas ha sido mucho menos alarmante respecto a otros departamentos. El servicio que tiene más quejas es acueducto y alcantarillado, le siguen gas natural y energía eléctrica. De esas mil quejas, el 70% ha sido por inconformidad en la facturación”.
Preliminar
Según la superintendente, se iniciaron investigaciones preliminares a 29 empresas de acueducto y alcantarillado en el país, en el departamento se le abrió a Aguas de Manizales. “Estamos revisando cómo dieron el tratamiento a los alivios y cómo han resuelto las quejas de los usuarios. Luego de que se recojan las pruebas miraremos si hay méritos para una investigación y si hay sanción”.
Puntualizó que en Manizales hay una oficina y una gestora territorial que se encarga de tener comunicación con los usuarios. Le pueden escribir al correo lhernandezm@superservicios.gov.
“La primera instancia para recibir las quejas son las empresas de servicios públicos. Ellas tienen la obligación de facturar adecuadamente y responder a tiempo las PQRS, son 15 días para responder. En caso de que el usuario quede insatisfecho con la respuesta o no la obtenga y presente algún recurso de apelación entrará la Superservicios en la reclamación”.
Concluyó que quien tenga alguna queja la puede presentar en teresuelvo.superservicios.gov.co/
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015