
A la par con las medidas que se comenzaron a aplicar desde este mes, el Comité directivo le anexó otros componentes de beneficio, como una forma de mitigar los actuales problemas que enfrenta el sector por el intenso verano.
El objetivo es otorgarle un apoyo, denominado como "rescate".
1. Normalmente el productor lleva su café y le hacen un muestreo de 250 granos de pergamino.
En esa selección, antes le sacaban aparte los granos sanos y en otro lado, los brocados, junto con los ligeramente brocados, denominados "beso de broca", pues tienen solo un defecto o punto pequeño.
La norma permitía que 15 de esos granos ligeramente brocados se volvieran para la almendra sana, con el fin de hacerle un mejor pago al productor. Ahora, les permiten devolver 20 granos al grupo de cafés sanos, reportando un menor castigo por broca, como una forma de ser más tolerantes.
2. También se implementó otra ayuda. Antes al cafetero le descontaban un dinero, cuando su café comenzaba a superar el 5% de broca. Por cada punto adicional le descontaban $30 por kilo. Hoy, si se pasa del 5% en broca no tendrá descuentos adicionales, pues se consideró como un doble castigo.
3. Las ayudas se complementan, con las adoptadas desde principios de este mes, que les permiten a los cafeteros vender su café, bajo la antigua fórmula de compras por rendimiento. Esta tiene como base la cantidad de kilos de café pergamino que se necesitan para formar un saco de 70 kilos tipo exportación. Antes el promedio era de 92,1 kilos de pergamino seco. Con las actuales condiciones se permite aumentar la base a 94 kilos, teniendo en cuenta que hoy se tiene un café menor calidad. Sobre este tope le comienzan a hacer descuentos.
Firmes en fertilizantes
El miembro principal por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, insistió en que este método de compra de café permite valorar los diferentes tipos de granos que lleva el productor a un punto de compra, de manera más precisa, ante el actual problema de El Niño.
Los directivos también destacaron el acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que este aporte las 14 mil toneladas de fertilizantes que importó, llamado triple 15, y que aún están en bodegas en Santa Marta, pues no se han utilizado, debido a que necesitan otros componentes para mezclarlos.
Por esta razón, la Federación de Cafeteros compraría unas 16 mil toneladas adicionales de otros químicos, con recursos del Fondo Nacional del Café.
Con esas 30 mil toneladas, el compromiso es que se le regale un bulto al cafetero afectado por el verano, con la condición de que compre otro y haga las mezclas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015