MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Para la economista Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, el panorama de la brecha de género en el mercado laboral es preocupante y estructural. Cree que lo deben revisar los sectores público y privado en conjunto, no solo por lo que ha sucedido en los últimos meses, por cuenta de la pandemia, sino por lo que se vive desde los últimos 15 años, ya que la tasa de desempleo de las mujeres se ha mantenido en dos dígitos.
En este contexto, a través de un convenio entre la Secretaría de las TIC y Competitividad y la Universidad de Manizales se avanza en la formulación y diseño de una política pública que permita el cierre de brechas.
El economista Alejandro Barrera Escobar, docente de la U. de Manizales, precisó que el insumo para esa política pública será el informe de perspectiva y diagnóstico laboral con enfoque a mujeres que se publicará en noviembre. .
Se analizan datos como que la pandemia fue más fuerte para las mujeres de Manizales, ya que el incremento de la desocupación fue de 175,5% frente al 150% en hombres, es decir, 18 mil desocupadas nuevas entre 2019 y 2020 en el trimestre mayo-julio, precisó Barrera. Sin embargo, para el 2021 la reducción en el desempleo es más fuerte en las mujeres (-51,2%) frente a los hombres (-31,5%).
Aspectos
La pandemia no es la única causa de dichas diferencias. Con relación a Manizales, la secretaria, mencionó tres aspectos: las mujeres registran una mayor tasa de desempleo, pero también una menor ocupación y una mayor inactividad.
“La experiencia de empleabilidad es menor en las mujeres. Aquí se evidencian esas brechas en términos salariales. Además de la tasa de desempleo, la de ocupación recientemente no ha estado arriba del 50%, esto también es un tema estructural porque las mujeres en edad de trabajar no están en este momento trabajando”, afirma Toro Santana.
Desigualdades
Según el informe de mercado laboral con enfoque de género de la oficina de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales, las brechas son persistentes y se asocian además a las tareas domésticas, a pesar de los avances educativos, menores tasas de fecundidad, derechos políticos y acceso a las tecnologías para propiciar su acceso al mercado laboral.
“Si bien el desempeño femenino en Manizales es más holgado, las estrategias implementadas para la reactivación han generado efectos positivos en hombres y mujeres, de hecho, el número de desocupados mujeres se redujo en 53%, y para el caso de los hombres fue del 30%”, indicó Jorge García, profesional de Estudios Económicos.
Tendencias
Diferenciando tanto la participación como la ocupación por sexo en Manizales, García identificó tres tendencias clave:
1) La brecha en la ocupación es mayor para las mujeres jóvenes entre 15 y 24 años, en comparación con las mujeres entre 25 y 59 años y a nivel total.
2) Las brechas más agudas se presentan en menores niveles educativos, especialmente en primaria y secundaria, porque de hecho la vinculación de las mujeres con educación superior es superior a la de los hombres.
3) Las brechas de ocupación no han disminuido sustancialmente en el tiempo ni en Colombia ni en Manizales.
“Si bien se vienen desarrollando acciones, es vital esa política pública para que esta disminución sea a mayor velocidad, con enfoques hacia la población femenina más joven y de menores niveles educativos”, concluyó el economista.
LA PATRIA les presenta algunas recomendaciones que se pueden implementar desde lo público y lo privado para que se reduzca esa brecha entre hombres y mujeres.
Desde lo público
Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, expuso lo siguiente:
*Promoción del Sello Rosa, una iniciativa en conjunto con la diputada María Isabel Gaviria para que se permita el reconocimiento a la labor del rol de las mujeres en diferentes sectores.
*Trabajo con la Organización de Naciones Unidas en un proyecto para empoderamiento de las mujeres en zonas relacionadas con la minería en Caldas, permitió la formación y capacitación alrededor de distintos roles familiares y económicos. Recientemente, se inició la segunda fase para acompañar proyectos productivos.
*Proyecto de Artesanías de Caldas que beneficia a mujeres artesanas para mantener la tradición y la cultura, también busca ayudar y tener una mentoría para mejorar la calidad de sus productos. A través de www.artesaniasdecaldas.com se puede encontrar canales de comercialización, con apoyo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas.
*Conformación del equipo Caldas Joven, aunque la estrategia es para personas entre 18 y 28 años, se hace especial énfasis en la identificación de necesidades y oportunidades para mujeres, en trabajo conjunto con gremios, Confa y Sena.
*Diseño y piloto con el banco Davivienda y el Banco Interamericano de Desarrollo para el acceso diferenciado de créditos para mujeres.
*Se necesitan acciones relacionadas con un enfoque en los Centros de Desarrollo Infantil en función de hogares, donde las mujeres que sean madres cabeza de familia puedan tener a sus hijos de manera diferenciada y privilegiada en estos espacios.
*Es importante hablar de temas como la promoción estudiantil de mujeres en carreras como las ingenierías, aquí hay necesidad de intervención de entes del sector público garantizando el acceso a la educación de manera igualitaria.
*Es relevante hablar de las oportunidades de acceso a tecnología, desde el sector público se viene promoviendo algunos programas diferenciados de acceso a internet, capacitación y entrenamiento desde el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones para las mujeres.
“Las decisiones para seguir estudiando bajo condiciones difíciles, para trabajar porque hay que ayudar en casa, o estudiar y ser mamá, o ser mamá y ser profesional, nos demuestran que podemos lograrlo. La fuerza interior de las mujeres y las decisiones son mucho más fuertes y es el primer paso para romper estas tendencias”.
Paula Toro Santana, secretaria de Desarrollo Económico de Caldas
Desde lo privado
Jorge García García, profesional de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, indica:
*La Cámara de Comercio de Manizales dispone del Centro de Transformación Digital Empresarial, a través del cual se acompañan a mujeres empresarias. Se inició una ruta hacia la transformación digital, con adopción de soluciones tecnológicas.
*Alianza entre la Cámara de Comercio de Manizales y la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Manizales. Se propician mecanismos para la apropiación de la cultura de la formalización y el registro mercantil. Fortalecimiento de vínculos para mejorar la participación, productividad y calidad del empleo femenino en la ciudad.
*Desde la Unidad de Registro y Asuntos Jurídicos se brinda asesoría y acompañamiento para la formalización de los usuarios, incluidas las mujeres empresarias.
*Se realizará una formación internacional en empoderamiento financiero de la mujer; una alianza entre el CESO/SACO (Canadian Executive Service Organization), la Cámara de Comercio e Invest in Manizales, con el propósito de transferir herramientas financieras a mujeres empresarias.
*Acciones de corto plazo podrían estar encaminadas a la distribución de los Centros de Desarrollo Infantil, estos deberían estar en función de hogares con jefatura femenina y presencia de niños menores de cinco años.
*Lograr la mayor inserción de mujeres en carreras que están altamente masculinizadas, por ejemplo, las ingenierías, que es un tema estructural, pero en el largo plazo debería contribuir al cierre de brechas.
*Dotar a las mujeres de habilidades adecuadas que potencien su papel en el mercado laboral. Mejores inversiones en educación y salud. En conjunto con el desarrollo de habilidades en edades tempranas, también se requiere una protección importante frente al desplazamiento por la tecnología. Eso permitiría que las mujeres se beneficien de nuevas posibilidades de empleo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015