JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las plantillas para zapatos, los controles remotos, los repuestos para ollas pitadoras y otro tipo de mercancía ya están guardados en el local de Rubén Darío Giraldo, comerciante del centro de Manizales. Ahora tiene todo el local lleno de pesebres navideños, guirnaldas, aserrín, papel encerado y otros artículos para la temporada decembrina.
Desde principios de noviembre surtió su negocio con estos artículos, pues explica que las buenas ventas van hasta el 22 de diciembre y según él "hay que aprovechar esta temporada porque durante el año es muy duro".
Con el fin de complacer a sus clientes, ofrece pesebres de diferentes precios y tamaños,con precios que van desde los $3 mil, hechos en cerámica, hasta los $18 mil, en plástico.Sin embargo, desde el pequeño hasta el grande está bien conformado por los reyes magos, la virgen María, San José, una mula, el buey y al niño Jesús.
Adicionalmente vende muñecos como vacas, burros, renos y otros. "Muchos clientes no necesitan el pesebre completo, vienen a buscar solo un accesorio". Cada uno de ellos cuesta entre $800 y $2 mil.
Arreglan luces
Jhon Freddy Castaño, otro comerciante de la ciudad, además de vender accesorios para Navidad, arregla luces navideñas."La gente primero llega para que uno le repare las instalaciones de luces, si no se pueden arreglar, entonces ahí sí compran nuevas", explicó.
Mencionó que en un día alcanza a reparar hasta 17 instalaciones y que la razones por las que más las llevan a reparar es porque el circuito que transmite energía a las bombillasse revienta. "Es un trabajo sencillo y que toma cerca de media hora y el cobro promedio está entre los $2 mil y $8 mil". El mayor problema se le presenta con con luces led, pues este tipo de instalaciones son más difíciles de arreglar.
Otro producto
Carlos Díaz, dueño de la marquetería Buen Diseño, prepara un pesebres y faroles para diciembre. Él los fabrica y su esposa, Ana Berenice Salinas, se encarga de decorarlos y pintarlos. Es otra forma de rebuscar dinero, explica.
"En esta época la marquetería se mueve muy poco, entonces desde hace cinco años se me ocurrió la idea de ofrecer productos representativos de Navidad, pero hechos en madera, y me ha ido bien desde que empecé", mencionó.
Los pesebres son fabricados en aglomerado de 9 milímetros, pintados con óleo y cubiertos con laca catalizada, para que no se perjudiquen en temporadas de lluvia. Ofrece estos pesebres en diferentes tamaños.
El grande que alcanza los $300 mil, y una altura aproximada de 1,20 metros, de los cuales cree que venderá cerca de 7. Resalta que sus principales compradores son los dueños de fincas o casas campestres, pues son muy usados para decorar los jardines.
El pesebre de tamaño mediano, con 80 centímetros de alto, alcanza un precio de $150 mil, y el pequeño, el más económico $50 mil, con un tamaña de 30 centímetros.
Los faroles también son fabricados en aglomerado, pero de 3 milímetros, que son desarmables, y se decoran con papel seda. Cada uno cuesta $2 mil 500. "La idea es que la gente los desarme y los guarde para otra ocasión, pues la madera durar varios años".
Lo último
La estrategia de Ubéimar Ibarra Correa, para tener buenas ganancias por esta época es traer la última mercancía que se consigue en el mercado y lo que él llama "novedoso".
Ofrece el denominado bombillo platillo, que alumbra una distancia de hasta 80 metros,con un precio de $25 mil.
También destaca entre sus artículos la cinta led adhesiva, que se pude usar sobre cualquier superficie y se evita poner silicona o cinta, evitando dañar paredes, explica.
También ofrece las cámaras reflectora navideñas que proyectan imágenes de Papá Noél, campanas, osos polares, entre otras alusivas a la Navidad, que abarcan una distancia hasta de 150 metros.
Los perjudica
Según Andrés Felipe Rendón, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, en el municipio hay 2 mil 400 personas encuestadas que se dedican al comercio informal, pero de estos sólo hay 600 con permiso para vender en las calles de la ciudad.
Varios de estos comerciantes se quejan porque en diciembre llegan diferentes vendedores de ciudades como Pereira y Medellín. "Hay un incremento cercano a trescientos vendedores ambulantes que inclusive se quedan hasta épocas de Feria", resalta Rubén Darío Duque, al quejarse de la fuerte competencia.
Nésto Alexánder García, inspector de vigilancia y control ambiental dio un parte de tranquilidad a los comerciantes autorizados, pues explicó que los controles se implementarán en el centro urbano tradicional de Manizales que comprende la carrera 23 y calle 19, con el fin de regular los vendedores que llegan de otras ciudades.
"Vamos a tener personal de manera permanente en el centro de Manizales, pues es la zona crítica de la ciudad", explicó el funcionario.
"Que no vaya a llover y haga buen clima", anhela Rubén Darío Duque, pues explica que cuando llegan las lluvias y el frío, las ventas se reducen porque la gente le da pereza salir a comprar. "Es que si llueve uno solo se vende $15 mil o $20 mil, mientras que cuando hace buen clima las ventas pueden ser de $70 mil para estos días de noviembre", aseguró.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015