MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
La Gobernación de Caldas aseguró $1.211 millones para la actualización del Ordenamiento Territorial (OT) en 10 municipios del departamento.
Esta iniciativa se dio gracias al convenio con la Federación Colombiana de Municipios (FCM) y la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer los planes de Ordenamiento Territorial, brindar asistencia técnica y mejorar las capacidades locales en el desarrollo y aplicación de instrumentos de planificación.
Las partidas quedaron establecidas así: 50% de la FCM-Unión Europea: $574 millones, 30% de la Gobernación: $391 millones 604 mil y 20% de los municipios seleccionados: $245 millones 632 mil.
Los 10 municipios que invertirán estos recursos son: Pensilvania, Manzanares, Marulanda, Victoria, Villamaría, Supía, La Merced, Belalcázar, Aranzazu y Chinchiná. Fueron escogidos porque emitieron Certificado de Disponibilidad Presupuestal para garantizar la cofinanciación de ese 20% del case.
Alcaldías
Marco Antonio Londoño, alcalde de Supía, señaló que los 27 municipios de Caldas tienen dificultades para actualizar su OT, debido a factores como las dificultades para conseguir recursos, presiones políticas, complicaciones en su aprobación en los concejos municipales y en el acompañamiento técnico-ambiental.
“Supía actualizó la última vez su ordenamiento en el 2001. Completamos 20 años sin un instrumento moderno para planificar. Con este proceso tendremos lineamientos ambientales actualizados, al igual que el componente de riesgo y el uso de suelos. Es necesario porque el municipio hace dos décadas pensaba de forma diferente, ahora las dinámicas económicas, como la minería; sociales y territoriales, como el desarrollo vial por Pacífico Tres, han cambiado”, explicó.
Lentitud
¿Por qué les cuesta tanto actualizar sus planes? Londoño afirmó que no todos los mandatarios locales tienen claro la importancia de dicho instrumento para el futuro económico y social de los municipios.
“La mayoría de entidades territoriales en el país tienen desactualizados sus OT. Como mandatarios debemos dar la pelea en este asunto que no es tan taquillero en lo político, pero sí en el desarrollo territorial. Nos cuesta apostarle porque no son proyectos de cemento o la foto de la actividad donde nos dan muchos likes, estamos enfocados en el populismo de rebajar impuestos y pavimentar calles, pero con los planes de ordenamiento desactualizados”, reconoció.
Precisó que un plan modesto para un municipio entre 30 mil y 40 mil habitantes cuesta alrededor de $1.000 millones. “Hemos invertido $60 millones en el diagnóstico y la estructuración del proyecto para presentarlo al Sistema General de Regalías. Tenemos dos propuestas que ascienden a $950 millones. La idea es que nos cueste menos de $1.000 millones y tener el Plan Básico de Ordenamiento Territorial antes de terminar este mandato (2023)”, concluyó.
Actores
La Unión Europea en Colombia, en su cuenta de Twitter, aseguró: “A través de nuestro compromiso con la sociedad civil y autoridades locales se acompañará la actualización de los planes de Ordenamiento Territorial en 10 municipios de Caldas. Planear para el desarrollo, esa es la clave”.
Valentín Sierra Arias, secretario de Planeación, sostuvo que se estudia la posibilidad de extender el convenio para llegar a otros 10 municipios más que necesitan actualizar su OT.
“En este momento solo hay dos municipios en Caldas actualizados (Manizales y Risaralda). A buena hora tenemos este convenio. Esta iniciativa va de la mano del proyecto de la Gobernación de poner en marcha la política pública del Catastro Multipropósito en Caldas”.
Agregó que el objetivo es tener un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a 20 años en Caldas, con las bondades y vocaciones productivas, con un departamento mejor organizado y con una mayor prospectiva para el desarrollo.
¿Por qué es importante actualizar?
Santiago López López, arquitecto de la Universidad Santo Tomás, puntualizó que la actualización esto evita tragedias territoriales, al mismo tiempo permite tener a los municipios al día, en sus zonas rurales y urbanas, y una mejor aplicación de las políticas públicas.
“Con el Ordenamiento Territorial (OT) a la vanguardia se definirá el crecimiento ordenado de las poblaciones, categorizar mejor el uso del suelo, definir las zonas donde se puede vivir, identificar los equipamientos y redes de infraestructura, analizar la densidad poblacional para ofertar mejor los servicios públicos, detener los riesgos ambientales, asegurar un crecimiento organizado y lograr un gestión integral del territorio”.
El experto dijo que muchos de los problemas municipales se deben a que no planifican bien los territorios. Advirtió que como el OT establece reglas claro del juego, estos planes se deben actualizar y revisar constantemente. “No hay que dejarlos que se desactualicen porque tienen una visión de hasta 12 años, sabemos que implementarlos cuesta mucho dinero y tiempo, pero es necesario. Lamentablemente, prima más los intereses políticos que el componente técnico”.
Convenio
1. Brindar asistencia técnica para conformar el Expediente Municipal de Aranzazu, Belalcázar, Manzanares y Supía.
2. Formular los estudios de básicos para la gestión del riesgo de desastres para Pensilvania y Villamaría.
3. Desarrollar e implementar estrategias de fortalecimiento de las capacidades de los actores locales en la revisión y ajuste de los planes de Ordenamiento Territorial de Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, La Merced, Manzanares, Marulanda, Supía, Victoria, y Villamaría.
4. Apoyo en la formulación de proyectos para ser presentados al Sistema General de Regalías.
5. Acompañamiento en el proceso de recepción, valoración y apoyo técnico a las administraciones municipales y sus consultores en el ajuste de los insumos de sus planes, para La Merced, Marulanda y Victoria.
6. Valoración y ajuste de los insumos como soporte del proceso de revisión y ajuste del PBOT de Chinchiná y elaboración de los Estudios Básicos de la Gestión del Riesgo.
¿Qué tipos de planes de Ordenamiento existen?
La Ley 388 de 1997 definió el plan que se debe desarrollar según la población de cada municipio:
* Plan de Ordenamiento Territorial (POT): Municipios con más de 100 mil habitantes.
* Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT): Municipios entre 30 mil y 100 mil habitantes.
* Esquema Básico de Ordenamiento Territorial (EOT): Municipios con menos de 30 mil habitantes.
¿Qué es el POT?
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el instrumento, definido en la Ley 388 de 1997, para que los municipios y distritos del país planifiquen el ordenamiento del territorio urbano y rural. Contiene un conjunto de objetivos, políticas, estrategias, metas, normas, programas y proyectos que orientan el desarrollo físico del territorio. En él se define la estrategia de cómo puede la ciudad hacer uso del suelo, en qué condiciones se puede localizar la vivienda, las actividades productivas, culturales y de esparcimiento. También define los perímetros de las zonas que se encuentran clasificadas como áreas protegidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015