JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Como en los viejos tiempos, los conductores que van hacia Pereira o suben desde este municipio hacia Santa Rosa Cabal (Risaralda) tuvieron que revivir el lento paso por la vía Boquerón, tal y como sucedía nueve años atrás.
La razón, el derrumbe que se presentó desde el sábado en el puente helicoidal, vía de subida, en la vereda El Rodeo Alto, cerca del tambo El Privilegio.
Por este motivo, la concesión Autopistas del Café optó por cerrar este paso desde el martes en la tarde, y habilitó solo el paso por Boquerón de subida y bajada entre Pereira y Santa Rosa de Cabal, en un tramo de 2,7 kilómetros.
Jhon Sebastián Abreo, quien vive al frente al derrumbe, en la finca Las Acacias, presenció el problema desde el sábado, cuando ocurrió el primer deslizamiento, que además afectó la tubería del agua. "Desde ese día nos quedamos sin agua, teníamos un poquito recogida en el tanque, pero ya se acabó, ya no tenemos ni una sola gota".
Comisión de expertos
Mauricio Vega Lemus, gerente de la concesión, explicó que aunque una comisión ya visitó el terreno, también se contrató un grupo especializado en geotecnia que revisará hoy el talud, con el fin de tener un diagnóstico claro sobre las obras de estabilización que se tienen que hacer.
Se trata de un pequeño derrumbe, de unos 102 metros cúbicos de tierra, equivalente a la carga de unas 6 volquetas con capacidad de 17 metros cúbicos cada una.
Según Autopistas del Café, el riesgo se debe a que el terreno de la parte alta es inestable y se podría generar un derrumbe mayor. "Por eso mañana (hoy) tendremos una respuesta definitiva de lo que vamos a hacer en el sector y el tiempo que nos vamos a demorar. Ojalá no llueva más".
Por el momento no hay personal laborando en el sector.
Lento, pero fluido
Algunos conductores consultados por LA PATRIA, se quejaron por el cierre del helicoidal, pero reconocieron que se trata de tener paciencia mientras suben por Boquerón.
"Es un recorrido lento, pero fluido y, si no hay ningún problema, uno sube en cuestión de 8 a 10 minutos", sostuvo Hernando Giraldo, quien iba para Santa Rosa de Cabal.
Marleny Ramírez, quien pasaba por el sitio del derrumbe con su padre, Hernando de Jesús Ramírez Muriel, también se queja. Ellos venían de Dosquebradas en bus, pero les tocó bajarse en el sector del tambo El Privilegio para continuar a pie hasta su finca Alejandría, por la vereda El Rodeo Alto.
"Fue por pedacitos, se fue viniendo lentamente. Ahora nos toca pasar por acá con mucho cuidado, pero aún no nos han dado una orden de evacuación", explicó.
En el tambo también lamentaron el cierre, pues de unas 300 personas que reciben diariamente, en los últimos dos días no habían recibido un solo conductor.
El helicoidal
El 17 de junio del 2010 se inauguró el puente Helicoidal. Hace parte del par vial que tiene en total 3,5 kilómetros, de los cuales 121 metros son de túnel y 490 del puente. El trazado permitió mejorar la movilidad del sector, ya que modernizó la red vial nacional y permitió un paso de subida, con el fin de descongestionar el tráfico vehicular de unos 10 mil carros diarios que pasan por el sector. La estructura se seleccionó entre varias alternativas por la seguridad que representa. En 2010 se le otorgó el premio Excelencia en Concreto.
Habitantes
* Adrián Toro: Vengo de Pereira para Santa Rosa. La movilidad ha estado más lenta, pero de todos modos hay un buen flujo. No hay trancón.
* Cristian Camilo Castañeda: Venimos de Pereira y vamos para Palestina (Caldas). Nos asustó mucho que nos encontramos con un aguacero impresionante y además la subida es compleja con tráfico pesado.
* Martín López Grajales: No hemos tenido mayor inconveniente, de pronto un poco más lento que lo normal, porque hay un solo carril, pero en general ha sido fluida. Nos demoramos unos 10 minutos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015