Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Los habitantes del Eje Cafetero ya están solicitando menos créditos en las entidades financieras, que empiezan a sentir el apretón económico en el país y los aumentos de las tasas de interés que ha dado a conocer el Banco de la República.
En cerca del 10% han disminuido las solicitudes de préstamos en los primeros meses del año, según el gerente regional de Banca Pública del Banco de Bogotá, Fernando Sáenz. La entidad capacitó ayer a funcionarios de instituciones públicas de Caldas con el fin de conocer herramientas que les permitan hacer una gestión de sus corporaciones con mayor conocimiento y de manera acertada, según el gerente.
Sáenz insistió en que la política del Banrepública está dirigida a que los colombianos tengan menos posibilidades de comprar a crédito, en aras de controlar la inflación. Por esto, quienes adquieran créditos hipotecarios, de consumo y de microempresarios tendrán que pagar más por el dinero prestado. Además, las compras con tarjetas de crédito se encarecieron, por lo que el comercio ha bajado los precios, con el fin de conquistar a las personas que se limitan en sus gastos.
Los municipios y las entidades públicas, que utilizan los servicios del sector financiero, también están en momentos difíciles, pues en gran medida sus ingresos corrientes salen de los de impuestos de la ciudadanía, como predial e industria y comercio, y de las transferencias nacionales.
"Como el Gobierno recibió la mitad de dinero el año pasado, por la disminución de los precios del petróleo, hay menos recursos. Es como si me estoy ganando $3 millones y de pronto me dicen que ya me gano $1 millón 200 mil. Por eso el Gobierno anunció una disminución de casi $6 billones en presupuesto y regalías, por lo que habrá muchas limitaciones en los municipios".
Inflación bajaría en el 2017
La opinión de Sáenz frente al crecimiento económico de este año coincide con las proyecciones de los analistas.
"Será difícil, todos los cálculos nos hablan de un crecimiento del 2,8%. Sin embargo, si uno mira otros países, están peor que Colombia, pues su economía se contrae. Es el caso de Japón y China. Seguramente el año entrante vamos a tener una inflación más controlada, en descenso, y esperamos que la economía se dinamice de nuevo".
La coyuntura ha golpeado también los pagos de los créditos actuales, sobre todo del sector rural, donde el fenómeno de El Niño acabó con cultivos y en el mejor de los casos los daño de manera parcial.
"Por eso, todos los bancos estamos planteándoles a nuestros clientes si requieren refinanciar sus deudas, nos estamos anticipando para que la cartera morosa no se dispare. Este es un momento para que las personas revisen su endeudamiento".
Sáenz proyecta que la tasa de interés de referencia aumentará entre 25 y 50 puntos básicos más este año, y luego, en el 2017, empezarán a disminuir, con el fin de equilibrar la economía. Por ahora, el consejo sigue siendo evitar el endeudamiento.
"Billete de $100 mil es un paño de agua tibia"
Respecto al nuevo billete de $100 mil, que dio a conocer el jueves pasado el Banco de la República, Fernando Sáenz, gerente regional del Eje Cafetero para Banca Pública en el Banco de Bogotá, opinó que esta decisión es un paño de agua tibia porque tarde o temprano será necesario eliminar los tres ceros de los billetes. "Por un dólar hay que dar más de $3 mil, mientras que en Argentina o Brasil son 4 o 6 pesos, porque ya hicieron ese ejercicio de quitar los ceros. Además, ya cifras de empresas como Cauchosol, en Manizales, o la organización Corona no caben en los balances, son una dificultad para análisis".
No son efectos difíciles, ya pasaron con el billete de $50 mil, pero el debate se tiene que dar, con inflaciones como en la que estamos llegamos al momento en que tendremos billetes de $200 mil y de $500 mil, entonces hay que tomar la decisión.
A esto se suma que para el gerente la eliminación del efectivo es un proceso irreversible para el país. "En nuestro caso manejamos desde hace cinco años las cédulas cafeteras inteligentes, que es un paso para llegar a eso. Este método elimina el fraude, la pérdida de dinero en transacciones, los atracos. También hay otras estrategias como los corresponsales bancarios en los barrios".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015