LA PATRIA | MANIZALES
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) no lograron recuperarse de la difícil situación económica del año anterior.
Así lo evidenció el informe presentado ayer en Manizales por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) sobre la Gran Encuesta a las Microempresas (GEM) del país.
El estudio comprendió un sondeo entre 4 mil 150 PYME de los macrosectores industria, comercio y servicios. Se aplicó en unas 20 ciudades,contando Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Pereira y Manizales. En Manizales fueron 174 y en el Eje Cafetero, 542.
El resultado regional de percepción, que sumó las respuestas positivas y negativas de los empresarios de la industria, el comercio y servicios, fue similar al estimativo nacional.
Un freno en la situación económica, caída en ventas, falta de demanda, altos impuestos y descenso en los márgenes de rentabilidad.
Situación regional
En lo que respecta a la medición regional, el estudio constató que en el caso de las industria, la percepción fue negativa con un puntaje de -3, mayor al freno nacional (-2). Para el comercio, la calificación fue de -7, frente al repunte del 6 en el promedio nacional. En el sector servicios, las cosas no fueron diferentes. Hubo una calificación de percepción de -3, frente a 8 nacional.
Para Ekaterina Cuéllar Khmelevskaia, jefe de investigaciones macrofinancieras y PYME de ANIF, el efecto negativo se debe a que la recuperación económica de los dos últimos años ha sido baja, con un leve crecimiento del 3% a junio, situación que no impulsa el desarrollo de las PYME. "Eso podría suceder para este año o ya, para el 2020".
Sin embargo, en el comercio se ve una tendencia mejor, con una mayor dinámica de crecimiento, frente a la industria que solo podrá crecer este año en cerca del 2%, estimó Cuéllar.
Beneficio
La investigadora destacó el respaldo de las empresas con la reducción de la carga impositiva que se aplicó a través de la Ley de Financiaciamiento, pese a que esto no ha generado mayor crecimiento.
Consideró que parte del deterioro en el empleo afectó a la industria. "Eso parte de la baja generación de puestos de trabajo, la contracción o rigidez del mercado laboral, además de las presiones por migrantes de Venezuela", dijo, aunque reconoció que el impacto venezolano no es tan alto. Solo representa 10 puntos, según el DANE.
La dirigente también adjudicó el problema al mayor aumento del salario mínimo, que este año fue del 6%, lo que en su concepto no fue justificado frente a la poca productividad laboral. "Eso generó un crecimiento real del 3%, lo que dio como resultado más desempleo", planteó.
CIfras
* 3,3% las perspectivas de crecimiento para el 2020, según cálculo ANIF
* 10,5% tasa de desempleo para el 2019 y 2020
Expectativas de desempeño las PYME
Así percibieron las empresas de Manizales las expectativas de recuperación en los próximos meses:
Industria: 10.
Servicios: 2.
Comercio: -12.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015