LA PATRIA| MANIZALES*
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró ayer que trabaja en la negociación del salario mínimo con los empresarios para conseguir que para el 2022 suba el 10,07 % y así se consiga superar el millón de pesos.
"Yo creo que nuestra meta es que podamos cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita cumplir ese sueño, que también fue una promesa de campaña nuestra, de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte, solamente con el salario", reiteró Duque a medios desde la isla de San Andrés, donde está de visita.
El año pasado Duque celebró algo similar lo que generó una lluvia de críticas al trinar que por primera vez los colombianos ganarían más de un millón de pesos. Estaba contando con los $106.000 correspondientes al subsidio de transporte. Entonces el mínimo quedó en $908.526. Ahora fue enfático en que sería sin el subsidio de transporte.
Coincidencias
La expectativa es mayor, ya que por primera vez coinciden con las apuestas de algunos dirigentes, como por ejemplo las de los precandidatos presidenciales, en medio de la campaña que se alista para el 2022.
Por ejemplo, Óscar Iván Zuluaga, del Partido Centro Democrático planteó un 10% de incremento, mientras que Juan Carlos Echeverry, de extracción conservadora y cuya candidatura sería por firmas, plantea un 11% y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien dice que no pertenece a ningún partido político, pero que lo relacionan con el Uribismo, dijo que subiría el salario base a un millón de pesos.
Las estimaciones
El caso es que para llegar al millón de pesos se requiere un aumento de $91 mil 474, lo que se acerca a la propuesta de Duque del 10,07%.
De ser así, sería la primera vez que hay una coincidencia con la petición que hacen las centrales como la CUT.
Sin embargo, prevalecen las dudas de que este sea el ajuste real, ante el llamado continuo de empresarios de que se dispare el desempleo en el país, por lo que, los más optimistas estiman que podría estar entre el 7% y el 8%, basados en la productividad y a la inflación, como ejes claves de la negociación.
Caldas no es ajena al debate, y desde ya algunos empresarios, académicos y dirigentes gremiales hacen sus cuentas, al tiempo que calificaron las propuestas de los precandidatos como populistas, propias de campañas electorales.
Para este año el salario mínimo se aumentó en el 3,5%, por decreto, pasando de $877 mil 803 a $908 mil 526. El auxilio de transporte pasó de $102 mil 854 a 106 mil 454.
* Con información de EFE
Óscar Gutiérrez, miembro de Dignidad Agropecuaria
Cree que el incremento debe ser entre el 8% o 10%.“El incremento tiene que recoger mínimo la inflación, porque de lo contrario es un decrecimiento del ingreso de los trabajadores y eso no le sirve a nadie, ya que si la gente escasamente tiene para pagar un arriendo y comida, pues con qué va a cubrir el resto de necesidades.
Lorenzo Calderón, presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial
Creo que la referencia es la inflación, más tres puntos, o sea entre el 7% o el 8%. Eso es lo que calculo que se va a incrementar y calculo que será por decreto, porque en los últimos años muy poco ha sido el tema de concertación”.
Germán Olarte Osorio, gerente de Siteco
Piensa que el porcentaje de aumento debe ser acorde a la inflación anual, la cual se sitúa actualmente en 5,26% de acuerdo al DANE. Los elevados costos han hecho que los productos estén demasiado costosos, y esto puede hacer que en un futuro vayamos a tener problemas de ventas porque ya todo está muy costoso”.
Óscar Arturo Orozco, miembro de la junta nacional de la CUT
La propuesta de las centrales obreras es del 10%. El poder adquisitivo de los trabajadores es importante. Queremos que se suspendan los incrementos que se hacen desde el 2 de enero de cada año, ya que se dispara el precio de todos los insumos, bienes y servicios que se requieren para sostener a una familia y se pierde valor de cualquier aumento salarial.
Alejandro Barrera Escobar, analista económico
Estará entre el 6% y el 9%. Se habla de una regla básica y es que el salario mínimo debe subir la variación del IPC más los puntos de productividad. Siempre se ha recomendado que ojalá no suba por encima de esas regla básica porque más allá de eso lo que puede generar es problemas de costos en el procesos de producción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015