JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Pese al anuncio del presidente Juan Manuel Santos con respecto a que el subsidio de la Protección al Ingreso Cafetero (PIC) se está otorgando sin problemas y no hay incumplimientos, varios productores en Caldas volvieron a reclamar por el freno de esta ayuda de $16 mil 500 por arroba de café.
Mientras ayer vendían su grano en la Cooperativa de Caficultores de Caldas, en el parque Liborio, algunos salieron menos satisfechos que un mes atrás, pues aseguraron que hoy reciben el simple pago por el grano de $41 mil 300 la arroba, pero sin el sobreprecio del Gobierno Nacional.
La razón es que ya se les terminó el cupo, de acuerdo con el estimativo que se tiene de producción de cada predio cafetero, según el reporte del Sistema de Información Cafetera (Sica).
Aunque el malestar no es generalizado y varios cultivadores confirmaron que siguen recibiendo la ayuda, la dificultad persiste entre pequeños, medianos y grandes productores, e incluso algunos aseguran que hace dos meses se quedaron sin el PIC.
José Ricaurte Valencia, cafetero de Palestina, se quejaba ayer, pues insiste en que desde hace mucho tiempo los cultivadores mejoraron su productividad. Recuerda que el estimativo con que se calculó el país hace muchos años, era de una producción cercana a las 100 arrobas por cuadra.
"Pero hoy el cafetero que produzca esas 100 arrobas está quebrado hace rato o no es cafetero. El que no coja mínimo 250 arrobas por hectárea no puede sobrevivir". No descartó que haya cafeteros con el mismo nivel de hace unos años, pero cree que ahí el problema es de administración.
La ayuda se fue
Según Ricaurte su problema es más complejo, pues desde hace un mes no recibe esta ayuda, por lo que insistió en que pese a los comentarios de Santos, incumplimiento sí hay.
"Eso era lo que nos estaba sosteniendo, era la buena noticia de este año, porque con el precio raso solo se paga la cogida. Nos dicen que esto se va a solucionar, pero hay una incertidumbre total, es como cuando usted trabaja y no le pagan cumplidamente, pero le dicen que tranquilo".
Jacob Vásquez Cardona, cafetero de la vereda Guacas, de Manizales, tiene el mismo problema para recibir la ayuda, fruto de la producción de sus cuatro hectáreas de café. "Me dicen que las cuentas se están bloqueando, que toca a través de la Cédula Cafetera, pero hay que esperar cinco días más".
Eso condujo a que ayer le pagaran el precio base por sus dos cargas de café, pero quedara en veremos el auxilio que sumaba $330 mil por las dos cargas.
Una situación diferente tenía ayer Uriel de Jesús Vanegas González, cafetero de la vereda El Vergel, en el sector de La Cabaña. "Tengo unas seis hectáreas en café y hasta ahora la ayuda ha sido muy buena, han sido muy cumplidos y con eso he podido enfrentar algunos gastos. Con el precio que me pagan liquido a los trabajadores y lo poco que me queda es del incentivo", aseguró.
Su reclamo es que ya no hay ni buen precio ni cantidad, por lo que insiste en que ha sido de las crisis más hondas que enfrenta el sector.
Desinformado
El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, sostuvo que al presidente Santos no lo están informando como debe ser, pues si bien es cierto que los recursos del Gobierno se están entregando oportunamente, la administración del gremio tiene un problema, debido a que no ha podido calcular, ni venderle al Gobierno una fórmula clara para pagar el café.
"Por eso cuestionamos la comunicación entre el gerente de la Federacafé, su equipo de trabajo y el alto Gobierno. Además el presidente del Comité directivo de la Federación debería estar dándole respuesta a las inquietudes de los cafeteros", insistió.
También le reclamó a la Federación, al indicar que "los productores necesitan que se les solucione urgentemente este problema. Debería estar muy concentrada en esta situación, ante todo en regiones que estamos recolectando la cosecha, y que, en el caso de Caldas, es la principal producción".
No le echó la culpa al Sica. En su concepto se trata de un sistema de información que concentra las variables técnicas de la caficultura colombiana, como topografía, ubicación geografía, densidad y luminosidad, pero no se puede convertir en un sistema de pagos e incentivos para el gremio.
Salazar Velásquez también llamó la atención del Gobierno con respecto a que se tengan en cuenta los recursos adicionales del PIC que podrían estar faltando, ante el aumento de la producción que hoy se registra, y que supera el cálculo inicial que se hizo cuando se adoptó el auxilio nacional.
La Federación anunció una rueda de prensa el próximo lunes para anunciar nuevas medidas para evitar el fraude, por lo que se esperan soluciones definitivas para que se rehabilite el apoyo PIC.
La noticia
El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas ratificó su apoyo para que el Comité de Antioquia presida el LXXIX Congreso Cafetero Nacional que se efectuará entre el 28, 29 y 30 de noviembre en Bogotá.
¿Qué opinan sobre el freno del PIC?
* José Ricaurte Valencia: No se puede generalizar, ni determinar el cupo con base en promedios de antes. No estamos para resistir esta penuria, con un café a $40 mil la arroba.
* Jacob Vásquez Cardona: Lo triste es que llevo por ahí el 10% de la cosecha, no hay razón de que ya no tenga cupo, lo que no han entendido es que en estas zonas hay más productividad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015