JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó ayer el segundo y tercer paquete de carreteras, dentro de las llamadas vías de Cuarta Generación (4G).
Después de entregar el mes pasado la conexión Pacífico II, que contempla el trazado Bolombolo - La Pintada- Primavera, ayer se adjudicaron los proyectos Girardot - Honda - Puerto Salgar, y las obras de Pacífico I, que conectarán a Medellín con el valle del río Cauca.
En el caso de Girardot - Honda, el proyecto fue entregado al consorcio de Mario Huertas Cotes (firma colombiana, con el 75%) y la Constructora MECO (Costa Rica, con el 25%). Son las mismas que aspiran a tener los proyectos Pacífico III y la vía Cartagena - Barranquilla.
Su oferta económica para recibir recursos del Estado, como vigencias futuras, fue de $556 mil 731 millones, con un plazo máximo de operación hasta el 2038.
El proyecto incluye la construcción de un tramo total de 190 kilómetros de longitud, de los cuales 22 kilómetros corresponderán a vías nuevas (incluyendo 5 km en doble calzada), unos 135 de obras de ampliación de vías existentes y 33 kilómetros restantes de pavimentación de vías actuales.
De acuerdo con lo previsto, la obra se construirá en cuatro años, con una inversión estimada en $1 billón. Contempla la construcción de dos grandes puentes sobre el río Magdalena, uno entre Girardot y Flandes (Tolima) y el otro entre La Dorada (Caldas) y Puerto Salgar.
La vía
El trazado estima una vía primaria que garantizaría la conexión sur - norte de la Troncal Central, mediante una vía paralela al margen derecho del río Magdalena. Se busca unir la región centro-sur del país, entre Flandes y Puerto Salgar, hasta conectar con la concesión de al Ruta del Sol Sector 2.
También contempla la construcción de una ciclorruta entre los municipios de Girardot y Nariño, de unos 20 kilómetros de extensión.
Para la ANI se destaca que esta carretera mejorará la conectividad entre Cundinamarca, Caldas y Tolima, con impacto en los municipios de Flandes, Girardot, Nariño, Guataquí, Beltrán, San Juan de Rioseco (Cambao), Chaguaní, Guaduas (Puerto Bogotá), Puerto Salgar, Honda y La Dorada.
Esto, además incrementaría el comercio y transporte de carga entre el Putumayo y el norte del país y, al conectarse con Ruta del Sol, generaría más acceso a los puertos de Cartagena y Barranquilla.
Para el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, se trató de una audiencia profesional, con todas las garantías.
El viceministro de Infraestructura, Carlos Alberto García Montes, resaltó que luego del reclamo de la comunidad quedó claro que no habrá peajes entre el sector de Honda y La Dorada.
Pacífico I
El proyecto Autopista Conexión Pacífico I, incluye la vía entre Camilo Cé y Bolombolo.
Este contempla inversiones totales estimadas en $1,79 billones, y la construcción de 31 kilómetros en doble calzada, y el mantenimiento de la vía actual.
También se construirán 42 puentes y dos túneles dobles (Amagá, de 4,2 kilómetros km y Sinifaná de 1,5 kilómetros), así como un intercambiador vial a desnivel en Camilo Cé.
El programa de Autopistas para la Prosperidad contempla inversiones cercanas a los $14 billones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015