
El mandatario explicó que desde el 2011 el Gobierno viene preparando la realización del Censo Nacional Agropecuario. La respuesta se da luego de que Bustamante aseguró ayer en la mañana que la realización del Censo es inapropiada en medio de un proceso electoral.
"El Gobierno Nacional siempre ha mantenido su interés en iniciar el Censo Agropecuario en el 2013, tal como estaba previsto. No obstante, la propuesta suya fue iniciar en agosto del 2014, con el argumento de que el proceso contractual era muy complejo", sostuvo el presidente de la República.
El presidente recordó al funcionario que varias veces ha renunciado al cargo y puntualizó en que “en esta ocasión debo manifestarle que a partir de la fecha acepto su nueva renuncia irrevocable”.
Según el mandatario “si bien el grueso de los recursos presupuestales fue asignado para el 2014, desde el 2011 se han incorporado al presupuesto del DANE $56 mil millones y se cuenta con una vigencia futura por $234 mil millones desde abril del 2013. Desde el 2011 se vienen realizando actividades preliminares necesarias para la realización de este proyecto”.
El jefe de Estado asegura que este censo es de vital importancia para el país y “no puede estar supeditado a coyunturas políticas o electorales. Su realización puede hacerse perfectamente en condiciones adecuadas, asegurando siempre el mayor nivel técnico y no tiene ninguna justificación aplazarlo un año más”.
Santos concluyó diciendo que rechaza enfáticamente las “insinuaciones” del funcionario “que con la directriz de iniciar cuanto antes la realización del Censo se esté vulnerando la independencia y garantía de seriedad de un organismo como el Dane. Se trataba nada menos que de cumplir con la responsabilidad para la cual fue nombrado en este cargo”.
En la tarde de ayer también oficializó su renuncia el subdirector de la entidad, Juan Carlos Guataquí Roa.
En dos cartas enviadas al presidente de la República, Juan Manuel Santos, los funcionarios aseguran que están en desacuerdo con que el Censo Agropecuario Nacional se realice durante el primer semestre del 2014 ya que “se estarían llevando a cabo cuatro procesos electorales: la consulta previa de los partidos, las elecciones para Senado y Cámara, la primera vuelta presidencial y, si fuere el caso, una segunda vuelta”.
Según la comunicación enviada por el director del DANE, su permanencia en el cargo se dará hasta el 15 de octubre, mientras que el subdirector lo hará hasta el 30 del mismo mes. Cabe destacar que el director de la institución estadística ya había renunciado dos veces al cargo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015