Julián García
LA PATRIA | PALESTINA
En el puente festivo por la celebración religiosa del Corpus Christi, sellaron 16 fincas de la vereda Santágueda (Palestina), por ejercer de manera ilegal la actividad turística y por no estar al día con el Registro Nacional de Turismo.
A esto se suma las constantes denuncias de moradores. "Allí se prestan o alquilan fincas para fiestas clandestinas, que se hacen los fines de semana. Se convirtió en el rumbeadero de Caldas, no hay restricciones, incluso el ruido no se aguante", se quejó un vecino.
Las multas para estas fincas van desde el cierre por 10 días y el pago de 32 salarios mínimos legales vigentes ($24 millones 999 mil 744) hasta el cierre definitivo.
Ante esta situación, José Gregorio Quintero, secretario de Gobierno de Palestina, y la Policía de Turismo adelantan una campaña de legalización. "El año pasado se formalizaron 7 propiedades y en lo corrido de este ya van 60, después de una visita del Viceministerio de Turismo. Luego la Alcaldía brindó acompañamiento técnico”, señaló Quintero.
Campañas
A esta campaña se le sumó la entrega de volantes, reuniones de formación y visitas, que lidera la Policía de Turismo.
El funcionario comentó que la Administración Municipal evalúa la posibilidad de contratar un estudio de medición de Sonometría. "Se aplicará en el casco urbano, en Santágueda y en el corregimiento de Arauca (Palestina). Esperamos que la gente tome conciencia y cuiden sus fincas. Asimismo, se socializó la legalización turística y el Código de Policía".
Quintero invitó a los propietarios a legalizar sus predios y actuar en la misma línea de la Alcaldía: "Más seguridad, convivencia y entorno paisajístico".
Merman
Para Carlos Alfredo Ballesteros, presidente Ejecutivo de la Corporación Vecinos de Santágueda, la formalización de los predios ha ayudado a reducir las rumbas clandestinas. "En los últimos meses se incrementó el turismo de descanso. Como Corporación no ha tocado suspender esas fiestas, que atentan contra el bienestar y la tranquilidad del lugar. Ya la Policía tiene detectados los puntos conflictivos”, puntualizó.
Agregó que: “Las fincas legalizadas cumplen con los horarios y tienen sus planes de trabajo, estas no incurrirán en sanciones. Se requiere que el Plan de Ordenamiento Territorial delimitar la vocación de Santágueda”.
El horario de establecimientos públicos en la vereda de domingo a jueves va desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, y los viernes y sábados, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada.
La Policía de Turismo cerró el año pasado en Chinchiná una finca destinada al turismo, un hotel y dos agencias de viajes. Incumplían la Ley 1550 del 2012 y el Decreto 229 del 2017.
El Punto de Información Turística de Chinchiná, ubicado en la Plaza de Bolívar, y la Oficina de Turismo de Palestina, que funciona en el Palacio Municipal, brinda información sobre los operadores turísticos y los requisitos para pertenecer a la red de operadores.
Santágueda contaba en el 2017 con 7 fincas formalizadas, hoy ya tiene 60.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015