JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA/CHINCHINÁ
La urbanización Santa Mónica de Chinchiná está ubicada en zona de ladera, de ahí que las edificaciones deban contar con una buena y adecuada cimentación sismoresistente. Este fin de semana se entregaron las primeras 10 viviendas de 42 posibles en este terreno de la Organización Popular de Vivienda (OPV) Santa Mónica, bajo la modalidad de bloqueras comunitarias por autoconstrucción.
Los nuevos beneficiados llevaban 16 años esperando por una casa propia, pues tenían el terreno, pero no contaban con el dinero con que edificar.
Las familias beneficiadas debieron aportar materiales y mano de obra para hacer los cimientos y la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Chinchiná tuvieron la responsabilidad de levantar la estructura de piso a techo.
16 años esperando
El secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, Javier Torres, explicó que la inclinación del terreno hizo que la bloquera fuera distinta a otras. “Invertimos $700 millones en las 10 viviendas, el 75% de los dineros los cofinanció la Gobernación y el 25% restante lo aportó la Alcaldía”, anotó Torres.
La Secretaría de Vivienda se propuso construir otras 32 casas más en Santa Mónica, pero explicó que primero deberán levantar 100 apartamentos en la Urbanización Aguacatal, de Chinchiná.
Carlos Ariel Muñoz, presidente de la junta Comunal de Santa Mónica, sostuvo que iniciaron el proyecto de la Urbanización en el 2006 con 60 postulantes, pero solo quedaron 41 porque el resto se retiró.
Así quedaron
Las calles de Santa Mónica aún no han sido pavimentadas, pero el alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, prometió que incluirá este barrio en el proyecto de Pavimentos por Esfuerzo Comunal, con el fin de que la Alcaldía pueda aportar los materiales para pavimentar su vía de acceso y la comunidad aporte la mano de obra.
También se gestiona la puesta del alumbrado público, que por ahora no lo tienen. Ya tienen acueducto y alcantarillado.
Como las viviendas las reciben en obra negra, la idea es que los propietarios las pinten y terminen de mejorar, con el fin de que las puedan habitar lo antes posible.
Larga espera
Carolina Giraldo, una de las beneficiarias, lleva 12 años en la Asociación. Ella recuerda que para construir los cimientos debió acceder a un crédito de $30 millones, que aún paga.
Recibió la unidad habitacional en obra negra y deberá esperar un tiempo para hacerla habitable. “El dinero del arriendo lo puedo emplear en la compra de baldosas y cemento”, comentó.
Aracely Alzate fue la primera en recibir las llaves de su nueva casa y expresó que vivía en arriendo en el barrio El Mirador. “Tengo 69 y siempre anhelé una casa propia, la cimentación la hice con el dinero de unos ahorros”, expresó.
*1.100 bloques de concreto se utilizan en cada una de las casas.
* Son casas de 55 metros cuadrados. En otros municipios fueron de 48 metros cuadrados.
*Constan de sala-comedor, cocina patio y baño con enchape de baldosa.
*79 viviendas han entregado en el departamento con el modelo de bloqueras comunitarias.
*105 viviendas están siendo edificadas con este modelo de autoconstrucción.
Opinan
Ángela María Muñoz
Llevo 16 años luchando con este objetivo, voy a dejar de pagar arriendo. Vivo con 2 personas más. En los cimientos se me fueron $25 millones.
Luz Mery Quiroz
Empezamos en la asociación vendiendo empanadas y haciendo rifas. Presté una plata para hacer la cimentación y hasta que no los pagué no puedo invertir en la obra blanca.
Diana María González
Estas casas fueron construidas por medio de trabajo comunitario, todos aportamos recursos y mano de obra. Me encuentro alegre porque recibí vivienda propia.
Nicolás Medina
Prestamos un dinero para hacer los cimientos. Apenas instalen la electricidad nos pasamos a la nueva casa.
La última cifra que se actualizó con la anterior secretaria de Vivienda, Natalia Gutiérrez Arcos, era llegar en Caldas a unas 3 mil 370 viviendas, incluyendo Viviendas de Interés Prioritario, bloqueras, prefabricadas, rurales y prefabricadas, entre otras, según la promesa del gobernador, Luis Carlos Velásquez. En el último reporte se estiman 3 mil 172.
Según la Secretaría de vivienda, hoy se tienen 327 viviendas terminadas y entregadas, incluyendo todo tipo de construcciones, 182 titulaciones de predios y 411 mejoramientos.
Explicó que los próximos proyectos para entregar se incluyen las bloqueras Pensilvania, donde se entregarán 10 y otra cantidad similar en Filadelfia. El secretario de Vivienda, Javier Eduardo Torres Martínez, también destacó la meta de construir todas las viviendas en guadua que estén dispuestos a contrapartidar los alcaldes del departamento, teniendo en cuenta que el objetivo es que ellos se vinculen a este programa y aporten un promedio de $16 millones por casa. El resto lo pondría la Gobernación. La meta, estimó, es avanzar en este programa este año con las primeras 25 previstas y terminarlas en enero o en febrero del 2023.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015