
Por lo menos así lo evidencia el primer informe económico trimestral realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas, con el apoyo de la Universidad de Manizales, con el fin de medir el comportamiento del comercio local.
El estudio, realizado entre 200 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Manizales y Villamaría, resalta que en el caso de la salud, el 38,46% de los empresarios reportó un incremento en ventas, contra el 23,08% que mantuvo una situación estable en este período.
Un fenómeno similar reportó el turismo-servicios, que incluso generó entre uno y dos empleos temporales por establecimiento, ante sus ofertas de valor, como son el servicio a domicilio y el aumento de demanda, empujado por la temporada de ferias, vacaciones y el inicio de año escolar.
En esta ocasión dicho sector tuvo un incremento en ventas del 37,04%, frente al 22% que mantuvo cierta estabilidad.
No todo el comercio se benefició de esta dinámica en los primeros tres meses del año. Sectores como el calzado-artículos de cuero, servicio al comercio, panaderías-pastelerías y tiendas presentaron una estabilidad en su dinámica comercial (flujo de ventas), comportamiento que atribuyen a los hábitos de consumo de la población por tratarse de sectores que cubren necesidades básicas. Además, influye que su actividad económica no se ve alterada por eventos o épocas.
La mayor ventaja en este caso tuvo que ver con que en general estos grupos mantuvieron un nivel de ventas estables, sin descensos en su actividad comercial.
Cosa contraria sucedió con sectores como servicio automotor-comercializadora de repuestos, artículos para el hogar, cárnicos y supermercados, que reportaron una disminución en sus niveles de ventas desde el 45% y hasta casi el 65%, principalmente en el mes de enero.
Mejor tendencia
La directora de Fenalco Caldas, Gloria Patricia Arias Pimienta destacó el resultado, al reconocer que no fue una buena temporada para todos los sectores, pero en su mayoría hubo una mejor dinámica comercial, impulsada por el interés de prestar un mayor servicio.
Entre ellos, el plan de capacitación, innovación y el deseo de tener una oferta adicional, no solo de descuentos y promociones, sino de ofertas, como el "pague uno y lleve dos". A esto se suma el deseo de tener una vitrina mejor presentada, complementada con una buena atención.
En su concepto, ahora el reto apunta a apropiarse más de las tecnologías y las comunicaciones, considerando que el consumidor ya lo exige y hay más conocimiento tecnológico, "hecho que lleva a una gran conclusión y es que los comerciantes tienen que apropiarse más de las TIC", explicó.
Otro fenómeno que entra en el análisis del informe económico del primer trimestre tiene que ver con la necesidad de un relevo generacional, el cual ya se ha puesto en marcha en varios establecimientos, ante la necesidad de inyectarles una nueva visión y un mayor know kow (saber qué) a la actividad comercial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015