COLPRENSA | NEGOCIOS | LA PATRIA
Jorge Martínez contrajo una deuda de $40 millones de libre inversión. Comenta que era muy desorganizado con la administración del dinero. Sin embargo, encontró un modeloahorro mediante el cual pudo superar su déficit financiero.
Igual que Jorge, muchos se preguntan cuál puede ser la salida más adecuada para saldar las deudas, algunas dejadas por los gastos excesivos en la temporada navideña, vacaciones o la Feria de Manizales, entre otras.
Pronósticos
Ricardo González, gerente de la firma asesora de finanzas Resuelve tu deuda, sostuvo que el guayabo financiero que provocó la Navidad terminará en mayo. "Es decir, que quienes el mes pasado no supieron controlar los gastos tendrán que encarar el pago de las deudas que adquirieron durante buena parte del primer semestre de este año".
De acuerdo con un sondeo realizado por la firma asesora y aplicado a 365 personas, mostró que solo el 3% saldará las deudas adquiridas por las compras decembrinas en enero, mientras que el 51% destinarán cuatro meses para liquidarlas.
Endeudarse o no
El conductor Jairo Linares aseguró que siempre ha pagado sus deudas a través del sueldo que recibe de su trabajo y recomendó a las personas que antes de contraerlas hacer una análisis de los ingresos. "Si usted no gana suficiente para proyectar una deuda, es mejor que no se meta en problemas".
El profesor de Economía Raúl Ávila concuerda con Linares al aconsejar que la gente no debe endeudarse, a menos que tenga la capacidad de pagar esos compromisos a la brevedad posible y con ingresos. No adquiriendo más deudas.
No al gota a gota
Mauricio Rodríguez, economista de la Universidad Industrial de Santander, señaló que hay varios mecanismos que le permitirían a un ciudadano salir de los problemas económicos, sin la necesidad de acudir a los famosos prestamistas gota a gota o pagadiario.
Se estima que el 50% de los hogares colombianos en el algún momento han acudido a este tipo de mecanismos de financiación informal. Según el Banco W, entre las razones más recurrentes para esta práctica figuran: falta de acceso al sector financiero por inexperiencia crediticia o por estar reportados en las centrales de riesgo, e incumplir los requisitos exigidos por la banca.
Ahorro
El economista Mauricio Rodríguez sugirió: "Lo mejor que pueden hacer es ahorrar desde el comienzo. Pueden meterse a un ahorro contractual o certificado de depósito a término (CDT), para que cuando lleguen a diciembre no tengan que solicitar préstamos"
Crédito
Aunque Andrés Langebaek Rueda, director de Estudios Económicos Grupo Bolívar, señaló que en los últimos meses, la posible extensión del IVA a la canasta familiar durante las discusiones de la Ley de Financiamiento causó una reducción en la confianza y cambió la percepción del buen momento para adquirir un crédito, una proporción pequeña se vinculó al sistema financiero con productos de crédito.
Mauricio Rodríguez aconsejó que antes de decidirse por acceder a los productos de crédito, deben fijarse en el nivel de endeudamiento y a continuación optar por un crédito de consumo, crédito hipotecario o tarjeta de crédito. Este último deben tener cuidado porque los intereses o las cuotas de manejo tienden a ser altas.
Según el economista, durante esta temporada otra alternativa que puede auxiliar a los deudores es la compra de cartera que hacen las entidades financieras, las cuales tienden a bajar la tasa de interés.
Tenga en cuenta
Planifique bien sus cuentas para este año, no repita los mismos errores financieros en los que cayó el año pasado y busque nuevas opciones de ingresos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015