NEGOCIOS | LA PATRIA
Vivir unos intensos minutos frente a una pantalla grande de cine, donde se permite vivir sin estar físicamente presentes, como dice David Lynch, director estadounidense, tiene precio.
Así que si usted es uno de los que destina una parte de su sueldo para entretenimiento, aliste por lo menos $20 mil, un 2% de un salario mínimo, para pagar la entrada y la alimentación en la visita a su teatro favorito.
El 2018 fue un año taquillero para esa industria, gracias a películas como: Avengers: Infinity War, que alcanzó los 4 millones 375 mil personas, Los Increíbles, La Monja, entre otras. Este año promete arrasar con cintas como: el Rey León o Toy Story 4, que llenarán las salas de teatro.
Para aquellos que no quieren perderse estos estrenos, LA PATRIA consultó cuánto le costaría una salida a cine con un acompañante.
El combo
Aunque durante el periodo 2002 - 2004, ver películas en cine pasó de ser una atracción popular a ser un entretenimiento de los estratos más favorecidos, esta idea quedó en el pasado. Una salida a cine acompañado, le puede costar el 5% de un salario legal.
Según el informe Cine en Cifras, de Proimágenes, el año pasado el precio promedio de una boleta fue de $8 mil 636.
Para el 2019 los precios oscilan entre $6 mil 500 y $11 mil dependiendo del formato (2D y 3D). Hay que aclarar que los precios varían de acuerdo con la sala, el día, la hora y la ciudad a la que desee asistir.
El cine sin crispetas no es válido. Su antojo y el de su compañero le podría costar entre $23 mil 800, en Cinecolombia, hasta $35 mil, en Cinemark. Un combo básico trae un paquete de palomitas grande y dos gaseosas.
Ahorre
Las tarjetas que ofrecen las empresas de cine para fidelizar a sus clientes sirven como estrategia de ahorro. Aproveche sus beneficios y promociones. Con la tarjeta Cineco, de Cinecolombia, se obtienen descuentos en la boletería y en la confitería. Incluso puede acumular puntos para redimirlos en productos. Por medio de la aplicación usted puede reservar y pagar las entradas, y así evitar hacer largas filas. Tiene un costo de $12 mil 500 y es recargable.
En furor
La industria cada vez toma más terreno, de acuerdo con el informe de Proimágenes. El año pasado asistieron a los teatros 63 millones 999 mil espectadores, un crecimiento del 2,2% con respecto al 2017. Cinco años atrás la cifra alcanzaba los 43 millones.
El reporte señala que en el país diariamente 175 mil 340 personas asisten a las salas, mientras que en el mundo hay una participación cercana a 21 millones. Los domingos son los días favoritos, le siguen los martes y los miércoles. La temporada de vacaciones también es de gran afluencia porque coincide con los estrenos más importantes de las grandes distribuidoras internacionales de cintas.
Hace una década, una persona veía solo media película. Hoy el consumo per cápita es de 1, 4.
Retos
Desde que el séptimo arte comenzó en los albores de la Revolución Industrial se ha ido alimentando de todos los avances que la industria le ofrecía, para conseguir captar el interés de un público cada vez más exigente.
Por eso el cine quiere generar experiencias a los espectadores, a través de estrategias que incluyen las promociones de confitería y entradas. La construcción de modernos teatros en las principales ciudades, que ya suman 1.172 salas, también son reflejo de la recuperación de la industria, que no la ha tenido fácil por las competencias que han llegado con la tecnología, como la suscripción a la televisión, el internet o el consumo de películas y series vía streaming.
El aumento de espectadores también lo celebra la producción cinematográfica nacional, que se lucra del recaudo por boleta vendida. Una política que se fortaleció con la entrada de la Ley del Cine 184 en el 2003. Este sector no solo creció en la cantidad de filmes que se realizan cada año, sino en la calidad, que los ha impulsado a participación en festivales, nominaciones y proyecciones en las pantallas más importantes del mundo.
¿Cómo aporta?
Cuando usted compra una boleta contribuye con la producción de cine colombiano. Con la Ley se creó una contribución parafiscal, denominada Cuota para el Desarrollo Cinematográfico (CDC), a cargo de los exhibidores , los distribuidores y productores de largometrajes.
Según el Ministerio de Cultura, en el 2018 el CDC recaudó $28 mil 156 millones. Los recursos del Fondo Cinematográfico para el 2019 son de $32 mil 908 millones. 363 proyectos se han beneficiado de estos recursos desde el 2004 hasta el 2018.
Alternativas
Si usted es amante de las películas independientes, Cinespiral es un espacio para que disfrute de las producciones alternativas y los clásicos del cine. Una entrada le cuesta $9.000 de lunes a jueves y $10.000 viernes a domingo.
Otra opción, es el espacio gratuito que ofrece la caja de compensación Confa para afiliados y particulares.
Héctor Pulgarín
Voy al cine cada dos meses con mi hijo. Invierto $20 mil porque asisto cuando hay promoción.
María Constanza Isaza
Asisto cada dos meses y aprovecho los días dos por uno. Me gusta comprar la tarjeta de cine.
Samuel Prieto
Voy una vez a la semana, la salida me cuesta $40 mil con un compañero.
Margarita María Giraldo
Con la tarjeta de Cinépolis una función me cuesta entre $30 mil o $40 mil, cuando salgo con mis hijos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015