El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que el aumento del salario mínimo será del 4,6%, lo que representa un incremento total de $28.323, con lo cual el salario que reciben más de 1,2 millones de colombianos quedará para 2015 en $644.350.
“La cifra concertada fue difícil pero quiero revindicar la actitud de empresarios y organizaciones sindicales, pero hay un entorno que no ayuda a buscar acuerdos”, dijo el ministro Garzón al presentar el decreto en el cual se establece el nuevo salario de los colombianos.
En esta discusión las centrales obreras habían afirmado que aceptarían negociar el salario hasta en un 5,5%, mientras que los empresarios propusieron un 4,5%. El Ministro dijo que tras largas jornadas de discusión no hubo un ambiente de aceptación total frente a la cifra.
Los empresarios manifestaron que sus argumentos se centraban en la apuesta en la Reforma Tributaria y según el Gobierno, pidieron que se renunciara al proyecto de las horas extras y recargos nocturnos, lo que según el jefe de la cartera de trabajo es imposible.
“En Colombia el salario mínimo nadie podrá decir que es envidiable para un trabajador, tiene que haber siempre un aumento y siempre buscamos que no se pierda el poder adquisitivo”, aseguró el Ministro.
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo, afirmó que las centrales obreras dejan constancia que se mantuvieron en una posición de dialogo y el acuerdo no los deja satisfechos, ya que consideran que es un aumento que no resuelve el problema de la pobreza en el país.
“No se llega al acuerdo y queremos decir que el 4,6% no nos deja satisfecho, porque no consulta a la situación de pobreza de quienes devengan el salario mínimo. Ni el 4,6 % ni el 5,5% ni el 50% resuelve la situación de empobrecimiento de la clase trabajadora”, afirmó Gómez.
Por otro lado, el aumento del subsidio de transporte aumentó en un 2,7%, lo que establece un precio de $1.944, lo que según los sectores “no alcanza para dos pasajes de Transmilenio” y que establece una cifra de $73.240.
El ministro Garzón aseguró que esta mesa de concertación debe darse en muchos momentos durante el año y se debe hacer una transformación en la estrategia que responda a la equidad de género y la necesidad de las regiones.
En 2013 el salario mínimo aumentó en un 4 %, en 2014 se estableció en 4,5% y en 2015 estará en el 4,6%.
La decisión se toma por decreto, después de no poder llegar a ningún acuerdo con las centrales obreras, que esperaban por lo menos un ajuste del 5,5%, unos $33 mil 800
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015