Luis Fernando Rodríguez García
LA PATRIA | SALAMINA
Con la conducción de El Uvito, en Salamina, se busca ampliar y mejorar el caudal de agua suministrada a la planta de tratamiento. Se pasaría de 20 litros a 40 litros por segundo. Esta información la recordó el gerente de Empocaldas, Wilder Iberson Escobar, durante su visita de seguimiento a esta obra.
La conducción de El Uvito, estuvo en servicio hasta el 2010, ya que a causa de un fuerte invierno se perdió. “Lo que se ha hecho en estos últimos años es invertir recursos para terminar las obras”, dijo Escobar. Agregó que se pretende garantizar el servicio de agua potable y su continuidad, sobre todo en la temporada de verano.
Empocaldas espera iniciar el contrato en las próximas semanas y en dos meses entregar las obras. “En El Uvito se invertirán cerca de $100 millones. En la presente vigencia estamos superando los $500 millones de inversión en Salamina”, concluyó el gerente.
No al programa Caldas Vital
El gerente de Empocaldas aclaró que el programa Caldas Vital fue acogido en 16 de los 20 municipios donde Empocaldas es prestador. El alcalde de Salamina expuso sus razones sobre el por qué en el municipio no se implementó. Sobre las tarifas del agua en Salamina, el alcalde, Juan Pablo Ospina Rosas, señaló que, de acuerdo con un acuerdo municipal, se están subsidiando los estratos 1 y 2.
“Lo que pretende esta propuesta de Empocaldas es que los municipios llevemos al máximo los subsidios. Tenemos que hacer una inversión de $416 millones para poder ser acreedores a un subsidio de $4 mil 300 por cada 5 metros cúbicos de agua. El Municipio no tiene cómo generar los recursos suficientes”.
Agregó que Salamina le apuesta a la progresividad, que es el tema que viene asfixiando el bolsillo de los usuarios. Precisó que los ingresos de predial e industria y comercio se han reducido en un 25%, a causa de la pandemia.
Esfuerzo
El gerente de Empocaldas sostuvo: “Con las utilidades de la empresa ($3 mil millones), se buscó jalonar que los alcaldes subsidiaran a su comunidad, según los máximos permitidos por la Ley 1450 (70% para el estrato 1, 40% para el 2 y 15% al 3)”. Escobar concluyó que Salamina podría ingresar al programa y tendría que hacer el ajuste o esfuerzo fiscal para apoyar a la comunidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015