El exgerente de la Empresa Metropolitana de Aseo Roberto Arias comenzó el estudio de la Zona Franca para determinar su estado actual, su situación financiera y los posibles cambios que se deberían hacer al frente de este proyecto regional.
Aunque aún no es el gerente en propiedad del proyecto y solo en los próximos días tomará una decisión, el dirigente fue invitado por el propio gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, al considerar que tiene las condiciones y la credibilidad para estar al frente de esta obra que, según los propios diputados requiere cambios de fondo.
De acuerdo con Arias, el principal interés es conocer qué se quiere hacer con este proyecto, escuchar a los infis y a la junta directiva y hacer nuevas recomendaciones.
La decisión la tomará esta semana, pues en su concepto, el proyecto tiene un gran futuro, si se desarrolla la vía hacia Bogotá, pues estaría ubicada en un punto perfecto.
El plan es vender
Por lo pronto, el plan que hoy se tiene es valorar la ZFA y comenzar su venta, después de unos cuatro años que se inició este proyecto, con participación principal de Inficaldas e Infimanizales.
Para el gobernador de Caldas, la decisión es clara, pues en la pasada junta directiva se concluyó que el proyecto no solo necesita capitalizarse, sino ponerse en manos de un privado.
Para tal fin se iniciará el proceso licitatorio para buscar una banca de inversión o firma especializada que se encargue de valorar el proyecto, para su posterior venta.
Arias sostuvo que podrían presentarse nuevas propuestas, aunque no se aventuró a definir cuáles.
Por ahora, la gerencia ya fue entregada oficialmente por Juan Carlos Franco, después de 16 meses de estar al frente. Según el gobernador: "No estábamos contentos con él, tanto al alcalde como a nosotros nos parecía que le faltaba dinamismo".
Las principales críticas al proyecto han tenido que ver, no solo con el lento avance, sino por las deudas que, según la misma entidad, alcanzan los $1.700 millones.
Las ventas
Hasta el momento en la Zona Franca se han vendido 25 mil metros cuadrados (cerca del 28%), de un total de 91 mil 428 en la primera fase.
La cifra
$15 mil 572 millones es el actual capital de la Zona Franca, con participación principal de los infis.
La frase
"Son varias cosas que faltan por hacer antes de tomar una determinación", aseveró.
Roberto Arias, exgerente de Emas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015