LA PATRIA | MANIZALES
De los 61 años que tiene el aeropuerto La Nubia Reineiro Cuartas Rodríguez estuvo al frente 26 años, el 43% de vida de la terminal.
Sin embargo, de forma intempestiva, el pasado miércoles, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo (Inficaldas), lo declaró insubsistente.
"Se declara insubsistente a un empleado público de libre nombramiento y remoción", reza la resolución 259 con la que fue apartado del cargo. Destaca que sobre el presente acto no procede ningún recurso.
Aunque el secretario de Gobierno y gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahíta, sostuvo que desconoce los motivos de fondo que llevaron a la salida de Cuartas, de acuerdo con funcionarios de la Gobernación de Caldas, hubo razones de peso. Cuartas prefirió abstenerse de emitir algún comentario.
"Lo único que sé es que me pidieron estar al frente y por eso asumí esta tarea de manera temporal, mientras se elige a un nuevo representante", sostuvo el gerente de proyectos especiales de Inficaldas, Jhon Jairo Gómez.
La insubsistencia
En el informe no se explica la motivación que se tuvo. De acuerdo con Inficaldas dichos actos son discrecionales y no requieren alguna motivación de parte de la administración.
A través del departamento de comunicaciones, se respondió que "el funcionario saliente tendrá la oportunidad, si considera que fue injusto o ilegal dicho acto, de demandar por vía administrativa, mediante la acción de nulidad y restablecimiento del derecho".
Bajo esas condiciones, sería un juez quien determine si se incurrió en un acto contrario a la Ley.
El decreto 1950 de 1973, destaca en el Artículo 107 que "en cualquier momento podrá declararse insubsistente un nombramiento ordinario o provisional, sin motivar la providencia, de acuerdo con la facultad discrecional que tiene el Gobierno de nombrar y remover libremente sus empleados".
Aún así en una reciente sentencia de tutela de la Corte Constitucional, se indica que los actos administrativos por medio de los cuales se desvincula a una persona de su cargo deben motivarse.
Aunque hay excepciones, justo en los cargos de libre nombramiento y remoción, también se destaca que deberá dejarse constancia del hecho y de las causas que lo ocasionaron en la respectiva hoja de vida.
Obras, sin problemas
Jhon Jairo Gómez, el nuevo encargado, sostuvo que este cambio no afectará el aeropuerto ni las obras que se adelantan, después del contrato que se adjudicó en octubre pasado por $4 mil 316 millones para la ampliación de la pista en 7 mil metros cuadrados, en el sector contiguo a la terminal de pasajeros.
También se adjudicó el contrato para la adquisición e instalación de equipos eléctricos para la subestación de energía y las canalizaciones para la iluminación de la pista, por $2 mil 405 millones 262 mil 861.
LA PATRIA llamó a Luz Stella Cardona, gerente de Inficaldas, para conocer su concepto, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Destacado
En La Nubia laboran 41 personas, 20 de planta y 21 contratistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015