HENRY GIRALDO
LA PATRIA | MANZANARES
Los alcaldes de Manzanares, Marquetalia y Pensilvania pusieron en cintura las altas tarifas de aseo que que se aplicaron para este año en el Oriente de Caldas y reversaron la decisión.
La semana pasada los usuarios se quejaron por los altos incrementos que adoptó la empresa Servioriente del 41% para los estratos 1 y 2, y del 43% para el estrato 3. Sin embargo, el sector más golpeado fue el comercial, con un aumento de hasta el 108%.
Esto motivó a que esta semana se efectuara una junta extraordinaria con el fin de conocer las explicaciones de la empresa Servioriente, teniendo en cuenta el impacto en el bolsillo de los ciudadanos, quienes pidieron ajustes más suaves y estrategias de compensación.
La decisión de la junta fue desmontar dichas alzas, a partir de la próxima facturación y hacer una revisión juiciosa del modelo tarifario que se contrató, con el fin de adoptar una nueva estrategia, que primero se deberá socializar, previa a su aplicación.
Por esta razón los alcaldes le pidieron a la ciudadanía que participen en dichos escenarios, para advertir y participar de estas decisiones.
Aclararon que en el primer proceso Servioriente hizo una convocatoria para socializar dichos ajustes, pero no hubo participación.
"Lo importante es que no haya un impacto muy fuerte para los usuarios, pero que la empresa Servioriente tampoco se vea afectada", destacó el alcalde de Marquetalia, Luis Carlos Betancourt.
También les recomendaron a los ciudadanos no hacer caso de las invitaciones para revelarse y no pagar la factura del servicio del agua, teniendo en cuenta los traumatismos que se pueden generar para toda la comunidad.
Alegría
La decisión generó alegría en los tres municipios, teniendo en cuenta que, según sus reclamos, eran un descaro. Según Daniel Olaya, habitante de Manzanares, que suban el 15%, 20% o 25%, es normal, pero más del 100% para el sector comercial es absurdo.
De acuerdo con Julián Echeverri, exgerente de Servioriente, estas alzas se pueden deber a un mal cálculo. "Creo que las tarifas fueron mal formuladas. La empresa necesita recursos adicionales porque el presupuesto de gastos es muy elevado", resaltó.
También recordó que los municipios, que son propietarios del 95% de la empresa, deben inyectarle capital o buscar alianzas estrategias. El 5% restante es de socios privados.
Agregó que en el 2016 la compañía recaudaba $29 millones 300 mil al mes, mientras que ahora la expectativa es llegar a los $49 millones.
Desde la semana pasada el gerente de Servioriente, Orlando Hincapié, señaló que estarían pendientes para acogerse a las decisiones que se tomaran en esta reunión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015