
"Quiero que me expliquen si es cierto que habrá reubicación, y si tengo que seguir pagando. Imagínese si uno no tiene cómo pagar servicios, ahora para otra casa".
La duda la expuso ayer María Margarita Gallego, habitante del barrio Uribe Uribe, luego de escuchar con atención la rendición de cuentas del Aeropuerto del Café, del primer semestre del año.
Los interrogantes dudas de María Margarita parten de las alternativas que se han planteado y que incluyen el cambio en un grado del eje de la pista, por lo que se tendrían que comprar unos 220 predios más en el sector del Cementerio, en los barrios Paulo Valdez y Uribe Uribe, adicionales a los 250 que ya se han adquirido en todo el municipio para la construcción del proyecto.
Dudas como esta motivaron la asistencia de unas 90 personas al centro educativo La Sagrada Familia, la mayor convocatoria registrada por Aerocafé. Generalmente asisten solo de 20 a 30 personas.
Se le sumaron el alcalde de Palestina, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, algunos dirigentes cafeteros, representantes del Comité Intergremial de Caldas y dirigentes cívicos del municipio.
Las principales preguntas giraron en torno a la realidad del cambio del eje de la pista, la posible reubicación en el municipio y las mejores vías de acceso que tendrá la región.
En los 13 formularios con preguntas, los ciudadanos pidieron que en caso de modificarse el eje de la pista, haya una oferta de vivienda digna, con condiciones similares a las que hoy tienen.
María Margarita sostiene que el proyecto le parece interesante, porque puede traer progreso para la región, pero duda de sus beneficios personales. "De más que no me van a dar una casa como la que tengo, las que hacen hoy en día son jaulas, y yo tengo un solar inmenso, me encantan las matas y los animales", resaltó.
Hay cambios
Antonio María Osorio, habitante del barrio Uribe Uribe, destacó los cambios en la terminal y resaltó el manejo de la nueva administración, pues en su concepto en el pasado hubo improvisaciones y las anteriores gerencias fueron "nefastas".
Su petición es que los reubiquen en el municipio. Su preocupación es que no haya dinero suficiente para moverlos a casas iguales o mejores, además de predios suficientes.
El alcalde de Palestina destacó que técnicamente le suena la opción del giro de la pista, ante los costos y tiempo que se ahorrarían, además de la posibilidad de acelerar el proyecto.
Sin embargo, reiteró que esta alternativa es bienvenida, siempre y cuando se acompañe de una oferta de vivienda en Palestina y con mejores condiciones de las que tienen en la actualidad. Por ello, pidió que se diseñe una vivienda modelo, para presentarla.
Aunque hay posiciones contrarias, cree que se trata es de explicar muy bien el proceso, "pues el gran fracaso es que el Estado nunca les ha ofrecido una verdadera oferta de vivienda".
El dirigente reconoció que aunque se ha socializado el proyecto, en muchas ocasiones las personas manejan varios discursos, y optan por vender su vivienda en busca de obtener un buen dinero. "Vendieron por buena plata, después se fueron a ciudades diferentes, y cuando se quedaron sin dinero, ahí sí se acordaron del arraigo cultural", expresó.
Agregó que el hecho de que hoy se hable de cambios en la terminal demuestra que al proyecto le faltó planificación, pero reiteró que se tienen que ahora hay que mirar para adelante, definir los costos-beneficios y lograr un aeropuerto competitivo e internacional.
El giro de la pista
El gerente de Autopistas del Café, Luis Fernando Mejía Gómez, reiteró que el giro del eje de la pista y la construcción de viaductos para el aterrizaje de aviones, a cambio de varios terraplenes, son propuestas que dependerán de los estudios y diseños complementarios que se conocerían la primera semana de diciembre.
Pese a los cuestionamientos, reiteró que la palabra final dependerá de ese informe, pues se analizan aspectos como las condiciones técnicas, el posible giro y el costo total.
Aunque la propuesta podría reducir el relleno de terraplenes como el 8 y el 10, según el gerente también debe aclararse que dicha solución no elimina el trabajo que hoy se adelanta, y solo se modificarían volúmenes y formas.
Frente a las reubicaciones, se estudia un anteproyecto arquitectónico en un predio de Inficaldas, que hace parte de los terrenos que se adquirieron para Aerocafé. La oferta sería en los sectores de Bello Horizonte, Nuevo Milenio y Fundadores.
Sobre las condiciones de las casas, reconoció que es difícil ofrecer viviendas de 300 metros cuadrados, como las que hoy tienen. Las posibles opciones serían unifamiliares y apartamentos, pero habrá que mirar el costo final.
En frases
"La Asociación tiene la tarea de mirar una solución para las personas que se van a reubicar, no es suficiente, como se hizo en el pasado, de decirles tome su cheque y gracias".
Gerente de Aerocafé, Luis Fernando Mejía Gómez.
¿Cuál es su actual concepto de Aerocafé?
* Hernando Teneche: "Me parece que es progreso para la comunidad y para el pueblo, aunque seguimos viendo un avance muy lento".
* Jesús Medina Quintero: "No veo ningún resultado, Palestina está acabado con ese aeropuerto, para mí es malo".
* Marisela Parra: "Es la primera vez que vengo al informe, y creo que sí hay cosas buenas que no vemos y que se están ejecutando. Me preocupa la reubicación".
* Héctor Jorge Quintero: "Es un proyecto muy bueno, aquí ha resultado trabajo para todo mundo, ahora que está tan malo en el país, le dará impulso a la región".
* Antonio María Osorio: "Tenemos que ser honestos, el proyecto hay que terminarlo, de lo contrario nos quedamos a medio camino, pero hay que esperar el cierre financiero".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015