Fotos | Martha Elena Monroy | LA PATRIA El gran susto se generó con la llegada del tercer vuelo, de Avianca, proveniente de Bogotá, al tener que hacer una maniobra para levantar vuelo y ponerse nuevamente en posición para aterrizar.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Herman Correa llegó feliz. Después de un año regresó a Manizales para pasar vacaciones con su familia y olvidar un poco el ruido de Nueva York, donde vive desde hace 14 años con su esposa y dos hijos, y donde labora manejando taxi.
Asegura que la buena noticia fue doble, teniendo en cuenta que después de llegar a Bogotá le notificaron que el aeropuerto La Nubia ya estaba operando, después de 23 días de cierre, y que además había un buen clima, motivo por el cual podía arribar sin mayor dificultad.
Su alegría se mezcló con un poco de susto, debido a que este tercer avión que recibió ayer la terminal área, de la empresa Avianca y proveniente de Bogotá, entró ladeado a la pista ante a las condiciones del viento, según el capitán, lo que le impidió tocar tierra.
Pese a ello, la pericia del piloto permitió que la aeronave pudiera alzar nuevamente el vuelo, dar una vuelta alrededor de la terminal y finalmente aterrizar.
"De pronto sentimos que el avión fue muy veloz, y que algo estaba pasando cuando le tocó levantarse de repente, pero por fortuna estamos aquí. Que vivan Colombia y Manizales", expresó.
La emoción de llegar nuevamente por esta terminal también se mezcló con el malestar de algunos viajeros por la cantidad de dificultades que se presentan, bien sea para decolar o aterrizar.
Luz Marina Salgado fue una viajera que cuestionó esta situación, pues sostiene que además del mal clima, el verano o los cambios que a veces hacen aerolíneas como Avianca, ahora hay que sumarle los problemas de ceniza. "Esto demuestra que estamos en el lugar equivocado; no es el sitio más idóneo para un aeropuerto y por eso tenemos que acelerar el proceso para Aerocafé. La ciudad lo necesita porque nos hemos quedado atrás".
El reporte del administrador del aeropuerto, Reinerio Cuartas, era más satisfactorio. Aunque el primer vuelo, que llegaba hacia las 6:40 a.m., no pudo aterrizar por mal clima, a las 7:50 a.m. Llegó el primer avión y a las 8:10 a.m. despegó.
Hacia las 9:15 a.m. ya había tocado tierra el segundo vuelo y unos minutos después el tercero, que no solo aumentó la alegría sino que generó algo de temor, por la forma inclinada en que ingresó.
El reporte completo, al cierre de esta edición, es que entre llegadas y salidas se sumaron 20 vuelos de los 24 diarios que generalmente se movilizan con unas 748 personas, pero no por cierres, sino porque Lan no operó en la tarde y Ada no tenía vuelos programados.
La esperanza de Cuartas es que no haya más suspensiones por ceniza, pues por encima de las malas condiciones meteorológicas de siempre, el Cráter Arenas fue el culpable de que La Nubia se anotara un récord histórico de cierres, frente a cualquier aeropuerto del país.
Destacó que aunque sigue cayendo ceniza en menores cantidades, la tarea es continuar haciendo un barrido y un lavado preventivos, según las directrices de la Aeronáutica Civil.
El sector comercial de La Nubia también celebró la reapertura de la terminal.
Gloria Cecilia Jaramillo, representante del negocio Las Migas, dijo que se abrió justo en el momento en que pensaban en otras determinaciones, pues en los 23 días de cierre pasaron de vender unos $800 mil diarios a $100 mil o menos, y mandar a varios de sus 11 colaboradores a vacaciones.
Mayeline Vásquez, del negocio Chiva Café, también reportó bajas ventas de unos $25 mil diarios, cuando en un día normal se venden unos $120 mil o $200 mil.
Ángela María Betacurth, despachadora de taxis, igual celebraba la buena nueva. Recuerda que en la crisis pasaron de mover 80 a 100 taxis, a solo unos 10 por día. "Y eso porque a muchos les gusta quedarse aquí, esperar a ver qué carrera pueden lograr".
Uno de ellos es Lisímaco Vanegas, quien en medio del abucheo de algunos de sus compañeros, asegura que de todos modos le fue bien. "Hay muchos llorones, pero siempre salían carreritas, incluso para desplazar gente a Pereira. Por eso seguí aquí".
Mientras tanto Herman Correa seguía celebrando su llegada a Manizales, destacando además que era una sorpresa para su familia, pues no sabían que estaba aquí. "Soy manizaleño de cepa y arepa, oscuro, pero manizaleño, y por eso estoy feliz de regresar".
* Luz Marina Salgado: Es maravillo porque hace mucho tiempo estábamos sin aeropuerto, y nos fue muy bien en el viaje.
* Cérbulo Bautista: Muy bien porque por lo menos está abierto y ya podemos participar en los eventos de esta región. Ayer perdimos todo el día esperando (martes).
* Javier Roa: Somos afortunados, gracias a Dios pudimos llegar directamente, y no por Pereira. Esto demuestra que la ciudad necesita otro aeropuerto para su desarrollo.
* María Zoé Henao: Una alegría inmensa porque siempre es mucho trastorno tener que viajar hasta Pereira. Aerocafé nos va a quedar muy lejos, pero ojalá sea mejor.
* Héctor Valencia Salazar: Muy bueno porque la operación por esta ciudad es muy necesaria. Ojalá hagan un aeropuerto mejor.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales reportó ayer que continúa la señal sísmica asociada a los procesos de emisión de gases y ceniza, lo que evidencia la inestabilidad del Nevado del Ruiz. La actividad continúa en nivel naranja, con erupción probable en días o semanas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015