LA PATRIA | MANIZALES
A pesar de la difícil situación económica y el impacto de la pandemia, tanto los empresarios, como los gobiernos nacional y departamental reiteraron su compromiso para reactivar el turismo recreativo, médico y cultural en Caldas.
Durante el foro "Turismo, identidad y reactivación", organizado por LA PATRIA, con el apoyo de la Gobernación de Caldas, Inficaldas y Empocaldas, el presidente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Irvín Pérez, prometió nuevas inversiones para la región. Adriana Padilla, viceministra de Cultura, destacó a Caldas como destino cultural.
Irvin Pérez, presidente de Fontur
Para este Gobierno son fundamentales las apuestas de región. Lamentablemente, con la pandemia se ralentizaron algunas tareas, pero son contundentes las acciones para una reactivación económica segura. En Caldas proyectamos varias inversiones que están en fase de ejecución, otras en fase de aprobación, pero son cifras importantes que consolidan la decisión del Gobierno de acompañar al departamento en diferentes aspectos turísticos, incluyendo promoción, infraestructura y competitividad. Es fundamental que estos tres ejes vayan de la mano, y creo que el departamento ha logrado una mezcla importante que permitirá mayor crecimiento, ocupación hotelera y empleo.
Adriana Padilla, viceministra de Cultura
Colombia cuenta con una política de turismo cultural que permitirá trabajar más de la mano con los comerciantes, con los diferentes actores y con los gestores culturales, porque la cultura es una reactivación al turismo y a la gastronomía, nuestros saberes impactan en otros sectores. Lo que ofrecemos claramente va en línea con un cuidado hacia el medioambiente. Caldas es de las regiones más ricas en materia cultural, y con una apuesta del sector privado, de la Cámara de Comercio, de los gremios, de las universidades y de los actores que hacen parte del ecosistema. Caldas se convierte en un destino cultural y turístico y se empieza a reconocer a nivel local, nacional e internacional.
Jorge Ramírez, director Asterbienestar
Tenemos una alianza que logramos hacer entre Villamaría (Caldas), con dos municipios hermanos. Uno es Caldas de Vizela, en Portugal y el otro es Caldas de Reis, en España. Desde España nos trajeron la propuesta de los peloides, que son unos barros o fangos mineromedicinales que sirven para la piel, para la artritis, para casos dermatológicos y de la salud. En este momento tenemos varios proyectos de peloides, caso en Termales Tierra Viva, el Ruiz, y la Quinta, y se está iniciando unos procesos para tener rápidamente esa industria en nuestro país. Las aguas de nosotros son muy mineromedicinales y pueden fortalecer esta apuesta turística.
Paula Andrea Toro, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación
Trabajamos en planes como la certificación Sello Check in, proyecto entre Fontur y la Gobernación para certificar en calidad y en bioseguridad a los operadores y empresarios. La meta es demostrarles a los turistas que en este lugar los cuidan, los protegen y se cumplen con las normas. También le apostamos a la infraestructura. Está aprobado el Mirador de la Cruz en San José, por $2 mil 100 millones, de los cuales $1.600 millones los apalanca Fontur. Los otros 500 millones son entre la Alcaldía y la Gobernación. También radicaremos en las próximas semanas la segunda fase del centro de interpretación de la cultura cafetera en Chinchiná, por $2 mil 400 millones, y la segunda fase de obras complementarias para el mirador de Belalcázar por $2 mil millones. Además del mirador del malecón de La Dorada. Todo eso contribuyen al desarrollo, alrededor de las bondades de la naturaleza, con proyectos turísticos y culturales.
Valentina Carvajal, directora de Cotelco
La ocupación hotelera desde enero hasta la fecha ha tenido unos picos altos y bajos, ya que para nadie ha sido un secreto el problema que dejaron los paros nacionales, en especial en abril y mayo, con unos descensos de ocupación que estuvieron entre el 15% y el 17% aproximadamente. El reporte nacional evidencia que mejoramos en octubre, lo que muestra la resiliencia y el trabajo de nuestros empresarios, aferrándose a la última esperanza. Esperamos cumplir las expectativas en noviembre y diciembre, y en enero, con la Feria de Manizales, nuestra temporada alta. Todos esos eventos de ciudad como aviturismo y termalismo han permitido que la cadena de valor comience a recuperarse.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015