El llamado lo hizo en Manizales Santiago Pinzón, director ejecutivo de la Cámara de BPO, ITO y KPO, de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), durante el evento de modernización tecnológica, organizado por Incubar, Browse y la Andi.
El directivo destacó a Manizales como referente para otras ciudades que han querido adoptar el mismo esquema, en especial por el trabajo articulado entre el sector público y privado.
Además por la generación de empleo, pues se estima que a través de estos centros se generan unos 15 mil empleos en la actualidad, y por la atracción de nueva inversión.
Esto condujo, según la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO, a que ocupe el primer lugar en el Eje Cafetero, y el tercer lugar en Colombia, con una participación cercana al 14%.
"El reto ahora es prestar servicios más sofisticados, pues ya tiene la foto de todo lo que ha hecho, pero ahora tienen que hacer el video, pues tienen un potencial humano muy bueno y un espacio para escalar en ese mercado, con servicios más complejos, pues el consumidor ya les cambió", aseguró.
Destacó que hay un mundo más amplio y mejor, donde incluso los profesionales pueden ser mejor aprovechados y a su vez, mejor remunerados.
Nueva dinámica
Entre esos servicios destacó además el llamado ITO o servicios tecnológicos (Information Technology Outsourcing) y los KPO o servicios de conocimiento (Knowledge Process Outsourcing), incluyendo asuntos legales y laborales.
"Ahí es cuando uno ve que tanto el consumidor se vuelve más exigente, porque requiere servicios más sofisticados de valor agregado, y la misma compañía quiere ser más competitiva, por lo que entra a buscar el servicio de un tercero, que tenga ese conocimiento y esa capacidad tecnológica".
Resaltó que aunque inicialmente muchas empresas pensaban subcontratar con los centros de contacto, para reducir costos, en la actualidad lo ven más como un espacio para generar ingresos y complementar sus servicios.
Insistió en la necesidad de capturar un gran mercado internacional, con mayor conocimiento en el inglés, pese a lo cual sostuvo, que con la actual oferta, Manizales puede trascender.
En cifras
* $9 billones, los ingresos que generan el país los centros de contacto.
* 200 mil, el número de empleos que se generan en los call center.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015