LA PATRIA | MANIZALES
La propuesta de la Alcaldía de Manizales de crear una sobretasa para la seguridad y convivencia ciudadana no tuvo aceptación en el Concejo Municipal.
Ese recargo estaba detallado dentro de las 10 tareas destinadas para el tema de seguridad y convivencia ciudadana que hacían parte de las bases del Plan de Desarrollo (PD) 2020-2023. Sin embargo, luego de críticas en las sesiones del Plan, la secretaria de Gobierno, Patricia del Pilar Ruiz, solicitó retirar esa propuesta del documento.
La petición se hizo efectiva el miércoles por la noche durante el primer debate en Comisión Primera del Concejo.
Controversia
Como lo explica el texto, la Alcaldía pretendía llevar al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para crear esa sobretasa y, para ello, estimó un costo de 0,5 x 1.000 del valor del avalúo del predio del ciudadano. El objetivo era recaudar más recursos para mejorar las condiciones de los programas de la Secretaría de Gobierno.
Esta iniciativa generó molestias en algunos concejales porque lo consideraron un “mico”, ya que lo consignaron en las bases del Plan, pero no lo explicaron en el articulado del documento. Además, manifestaron que sería insensato proponer un nuevo cobro a los ciudadanos ante la crisis económica por la pandemia.
César Díaz, concejal del Partido Liberal, señaló que esta iniciativa no está sintonizada con la realidad que vive la ciudad y el país. “Vemos que desde el Gobierno Nacional se toman medidas para aliviar la carga tributaria de los ciudadanos por la pandemia, pero esta Alcaldía pretende poner un nuevo cobro”.
Christian David Pérez, concejal del partido ASI y ponente del Plan, sostuvo en sesión de comisión que los tres ponentes le solicitaron a la Alcaldía retirar la sobretasa. “Esto tocaría el bolsillo de los manizaleños. Viendo la necesidad de reactivar la economía no se puede admitir esta sobretasa”.
Este recargo recuerda el caso Manizales Segura o el extinto impuesto al teléfono, que fue un cobro que se efectuaba mediante la factura de teléfono en los estratos 4, 5, 6 comercial e industrial. Este impuesto se derogó en el 2015.
El extinto impuesto al teléfono
El Concejo de Manizales tumbó en marzo del 2015 el impuesto al teléfono. La derogación surtió efecto a partir del 1 de enero del 2016. Este tributo nació en la Administración de Luis Roberto Rivas y fue aprobado por el Concejo el 22 de enero del 2006. Se alcanzaron a recaudar entre 2006 y 2014 por lo menos $18 mil 947 millones 465 mil, que se invirtieron en inspecciones de Policía, Plan desarme, campañas como Pégate al parche, campañas de seguridad y transferencias al programa Manizales Segura. Este impuesto fue demandado dos veces y provocó la reducción del 26,7% de líneas telefónicas en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015