
Colprensa| LA PATRIA
Arrancó ayer oficialmente la discusión del salario mínimo para el próximo año. Aunque las propuestas no se conocen todavía y las negociaciones entrarán en firme la próxima semana, la primera reunión de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales dejó entrever un ambiente propicio para lograr un acuerdo.
Así lo expresó el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, quien dijo estar “feliz” con los datos presentados por el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, sobre el buen momento macroeconómico que atraviesa el país, como las sólidas reservas internacionales, la reducción del desempleo y la pobreza; entre otros.
"Está servida la mesa para un buen incremento salarial, porque no puede ser que a la economía le va bien y a la clase trabajadora le va mal”, dijo.
Durante la reunión, el Banco de la República oficializó las perspectivas de la inflación, del 2% para el cierre del año; y una proyección del 3% para el 2014.
La variable de productividad no fue presentada ayer y se espera que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) den a conocer las cifras en la segunda reunión, que se llevará a cabo mañana.
Así las cosas, y luego de conocer las variables de la fórmula, el próximo viernes cuando se cumpla la tercera reunión, los empresarios y los trabajadores destaparán sus cartas y pondrán sus propuestas sobre la mesa.
Una sorpresa para este año es que las centrales sindicales llegarían con una única propuesta a la mesa, según lo aseguró Gómez. "Los representantes del sector empresarial dijeron que el año pasado no habían podido subir la oferta porque no estábamos de acuerdo, pues en esta oportunidad hemos recogido el guante blanco, vamos a estar de acuerdo las centrales obreras, la Confederación Democrática de Pensionados y habrá una cifra unificada", aseveró.
Entre tanto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que para este viernes darán a conocer cuál es la proyección de la Asociación y cómo está el país en términos de inflación y de productividad.
"En este momento lo que tenemos es una inflación muy baja, eso es bueno para el país, es uno de esos impuestos muy regresivos, de manera que tener una inflación baja es una buena noticia. Esperamos los datos de productividad para que podamos adoptar la posición de los gremios y los empresarios”.
Sin embargo, para algunos expertos el hecho de que la inflación de octubre fue del 1,83%, debajo del límite inferior de la meta de inflación (entre 2% y 4%), hace posible que el porcentaje de aumento del salario mínimo no llegue al 4,02% del año pasado.
Carlos Alberto Jaimes, experto económico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cree que esto será lo mismo de todos los años. “Evidentemente los trabajadores quieren un aumento superior al 9%, mientras que la visión de los empresarios es que un aumento superior a la inflación tiene efectos negativos sobre el empleo. El Gobierno siempre tiene una posición intermedia. Yo no creo que logren un acuerdo”.
El viernes pasado, la Junta Directiva del Banco de la República aseguró que la meta de inflación para 2014 sería del 3%. Entre tanto, la variación del Índice de Precio para al Consumidor (IPC) para este año se situaría entre 2,4% y 2,5%, con 3% como meta.
$589.500, el salario mínimo del 2013 en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015