
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"No hemos tenido ningún problema de abastecimiento hasta ahora, tenemos buena oferta en nuestros tanques, pero persisten las dudas de nuestros clientes, que preguntan continuamente sobre esta situación".
Así lo destaca Rogelio Agudelo, administrador de la estación Fundadores, quien explica que pese a la tranquilidad que les dan a los usuarios, y de tener un buen abastecimiento, su temor persiste, por lo que muchos prefieren anticiparse y tanquear plenamente su vehículo.
Juan David Peláez, presidente de la junta directiva de Fendipetróleo, también confirma que por el momento no hay problemas, pues cuentan con una planta que abastece cerca del 90% de las estaciones de servicio de Manizales. Estima que diariamente el consumo es de unos 56 mil galones, y tanto la demanda como la oferta se mantiene.
Sin embargo, Carlos Romero, un usuario, se encontraba ayer en la mañana tanqueando su carro. Asegura que no solo ha tratado de aprovisionarse lo más que pueda, sino que mueve su vehículo lo menos posible, de tal forma que tenga un ahorro, mientras dura el paro. "Nos dicen que hay un abastecimiento normal, pero con la escasez que se ha sentido en otros productos y con este problema tan largo, persiste el temor", aseguró.
Para Gloria Esperanza Franco, representante del restaurante Pachamama, ubicado en el Portal del Cable, la situación es peor. Confiesa que ha sentido un desabastecimiento en varios productos que le hacen temer por la reducción en la oferta de alimentos.
"Me fui a comprar fruta, necesitaba maracuyá, fresas y mangos, pero muchos de estos ya están caros, y por esta razón estoy muy afectada", explicó.
En su lista también incluye el pollo y la carne de res, por lo que sostiene que muchas de las empresas que le surten estos productos no le pueden cubrir toda la demanda, motivo por el cual ha tenido que ir a otros sitios a completar su pedido.
"No sé si esta semana la vamos a aguantar, porque además nos faltan de otros productos como salsas, desechables, café y vasos, y otros pedidos que hoy están retenidos en Pereira. La señora que me hace las tortas me cuenta que no le han llegado productos".
Gloria resalta que muchos de estos alimentos ya subieron de precio, pese a lo cual su objetivo es tratar de sostenerlos, pues la clientela no aguantaría un aumento. "No sé cuál va a ser el impacto final, pero ya tenemos muchas pérdidas", explicó.
En el sector del Triángulo, Fabio Nelson Aguirre, empleado de Carnecol, relata una situación similar. Destaca que aunque aún tienen producto, ya hay alertas, debido a que los productos como carne de res, pollo y carne de cerdo vienen de otras regiones.
Solo en la carne de cerdo ya hubo esta semana un aumento en los precios de $300, por lo que hoy cuesta $12 mil 400 el kilo.
"El pollo ante todo es lo más complicado, pues hoy en día es lo que la gente más consume. Entonces, aunque por ahora hay algún inventario, si sigue el paro no sabemos qué pasará", destaca.
De acuerdo con la gerente de Frigocentro, Tatiana Botero Gutiérrez, la situación es complicada, pues el abastecimiento y los ingresos se han reducido en casi el 20%.
Por días han tenido reducciones en sacrificios, debido a que es un ganado que viene de varias regiones del país, incluyendo el Magdalena Centro.
En la Tienda de la Carne advierten que no se han modificado los precios, pero que les está faltando producto para que entre al sistema de maduración.
Las verduras mantienen el mismo problema. Al igual que en la Galería, en algunos expendios como el fruver del Triángulo, Andrés Donoso se queja por la escasez de alimentos como la zanahoria, la papa criolla, la arveja, la fresa y la cebolla larga, entre otros, mientras que mazorca no hay.
"Hay unos camiones que están retenidos, motivo por el cual se pierde mucho producto. Eso hace que el precio se incremente entre un 30% y un 40%, en especial lo que viene de Bogotá".
La expectativa de todos estos empresarios es que no se abandone el diálogo y se insista en la necesidad de llegar pronto a una solución.
Ayer la Cámara de Comercio de Manizales hizo un llamado a los sectores que participan del paro, para que acudan a las mesas de conversación y se llegue a una negociación pacífica, de tal forma que se terminen los cierres de las vías nacionales.
Destaca que aunque comprende las dificultades de los manifestantes, también se afecta gravemente la economía local y nacional.
Para el gremio, el gran problema es que estas acciones van en detrimento del mismo sector, toda vez que ya se están presentando ceses de actividades en empresas de la ciudad, así como bajas significativas en la dinámica comercial y desabastecimiento en las centrales mayoristas.
"El costo que estos paros dejan para la ciudad, el departamento y el país es incalculable e irrecuperable, ya que lo único que se consigue es un perjuicio mutuo que no lleva a ninguna solución".
El próximo viernes un grupo de aproximadamente mil cafeteros instalarán un campamento para sumarse a las movilizaciones del paro agrario en Antioquia, según voceros del movimiento Dignidad Cafetera en ese departamento.
La decisión surgió ayer de una reunión de líderes de ese movimiento en el municipio de La Pintada y que fue convocada con el propósito de definir el mecanismo que usarían los cafeteros para sumarse a las movilizaciones agrarias que se iniciaron hace 9 días.
El lugar donde será instalado el campamento todavía no está definido, pero según los cafeteros sería en el municipio de Caldas, cerca a la concentración de los transportadores de carga, y otra zona en el occidente antioqueño.
Según Víctor Correa, vocero de Dignidad Cafetera en Antioquia, el campamento tendrá una rotación constante, con lo que pretenden que las personas que se sumen puedan regresar a sus fincas para no afectar la cosecha.
* Información de El Colombiano
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015