LAURA HENAO
LA PATRIA | MANIZALES
El menú para el gremio gastronómico de Manizales no ha variado en este 2021. El bajo flujo de clientes y los pocos ingresos sigue siendo la constante desatada desde marzo del 2020 a raíz de la pandemia. A esto se le sumó el aplazamiento de la 65 Feria, que eliminó de la carta la posibilidad de recuperar ingresos en la primera semana de enero.
En agosto del año pasado 139 restaurantes de la ciudad hicieron parte de la prueba piloto y a la fecha, 401 han cancelado su matrícula, según informó Juan Felipe Jaramillo, secretario de TIC y Competitividad de Manizales.
Ante la situación, Ángel Labrador, representante del gremio, expresó que todas las medidas que se han implementado por la emergencia sanitaria más lo ocurrido con la Feria generaron que esa primera semana fuera como la de un mes normal a causa de los pocos comensales.
"Se vio muy afectada porque no había ninguna actividad y sobre todo hubo muy poca gente, que en porcentajes aproximadamente sería de un 75% menos”.
Más voces
LA PATRIA habló con algunos restaurantes del sector gastronómico de Milán sobre cómo se vieron afectados en la semana que normalmente es de Feria en la ciudad.
Marcela Atehortúa Arias, administradora de Urban Pizzeria
“La verdad sí nos afectamos, porque es mucho el flujo de gente que viene normalmente en las ferias. Sabemos que programación por este sector no hay, pero sí es mucha la gente que viene y visita la ciudad. Obviamente llega a los restaurantes, así no se tenga programación en esta parte. Sí se ha visto afectado en el tema de la clientela”.
Felipe Toro, jefe de servicios de La Patateria
“Se ha reducido el flujo de comensales, ya no es el mismo movimiento que se tuvo con las antiguas ferias. Afortunadamente a pesar de todo nos ha ido bien, hay personas que sienten la Feria y aunque no hay eventos, a la gente le gusta salir, compartir con la familia y disfrutar de las vacaciones”.
Francisco Cortés, propietario Cevicheria Tito
“Estamos afectados por la pandemia y con la suspensión de la Feria terminamos prácticamente en el piso. Veníamos de una situación difícil por haber tenido tanto tiempo los negocios cerrados. Abrirlos ahora significa que estamos tratando de sobrevivir, enero que ha sido por lo general un mes muy bueno, porque en los días de Feria recibimos buena cantidad de gente, nuestros establecimientos están totalmente solos”.
Cristian Camilo Ortiz, encargado de Búffalo Republic
“Normalmente en ferias, se estaría viendo mucha ocupación del restaurante en cuanto a reservas, a la gente que venía, toda esta semana hubiera sido lleno total desde horas tempranas y estaría mucha gente pasando a almorzar y a comer. Se vio esta semana muy vacío el restaurante en general”.
Las ventas para los restaurantes tuvieron una reducción entre el 40% y el 60% en la semana que normalmente se realiza la Feria de Manizales.
Los restaurantes con los protocolos de bioseguridad, los comensales no pueden retirarse el tapabocas hasta que la comida llegue a la mesa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015