ADRIANA OSORIO
LA PATRIA|MANIZALES
Aclarar que el panorama de las reservas de gas natural en el país cambió el año pasado y mostrar los retos de la industria en el sector vehicular están entre los principales asuntos que discutirá el sector la próxima semana en el congreso anual, que se realizará en Medellín.
Eduardo Pizano, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), recordó que aunque el estudio de la Comisión de Regulación, realizado en el 2013, asegura que las reservas de este energético solo alcanzarán para los próximos cinco años, la situación cambió en el 2014, al encontrar sitios para la extracción en Sucre, donde exploran las empresas Canacol y Pacífic Rubiales. "Si la licencia ambiental la dan la próxima semana, se puede empezar obras el 1 de mayo. Serían entre 140 millones y 150 millones de pies cúbicos, que representan el 12% del consumo diario en el país. Con este gas adicional podríamos contar desde enero del 2016", explicó Pizano en diálogo con LA PATRIA.
Añadió que las proyecciones cambiaron también porque se suspendieron las exportaciones de gas a partir de 30 de junio del año pasado, además de que se trabaja en ampliación del tubo que alimenta la mayor parte del país, en Cusiana y que tiene una capacidad de 220 millones de pies cúbicos.
"El lunes en Medellín presentaré la propuesta de ampliación del gasoducto clave para Antioquia, el Eje cafetero, Huila, Tolima y el resto del interior del país".
La exploración sigue en dos zonas del Caribe, en el campo Orga, dentro del mar y frente al Golfo de Morrosquillo, donde la empresa Anadarko hace la primera perforación. "Los resultados se verían hacia mitad de año", indicó.
A seguir con vehículos
Respecto al crecimiento en el segmento de carros, Pizano afirmó que aunque ya hay 530 mil vehículos con este combustible, la meta es tener 80 mil carros anuales, para lo cual hay establecimientos certificados para la conversión.
Sin embargo, aún hay dificultades por resolver, pues existen problemas en la distribución, debido a la fórmula de administración, operación y mantenimiento. Señaló que también es necesario un decreto de confiabilidad, con el fin de hacer inversiones que garanticen que el servicio no se suspenderá ante eventos que dañen la red.
"Los problemas son en varias zonas. Hay dos alternativas: hacer pasos de gas nuevos, previendo avalanchas o derrumbes, o construir plantas de almacenamiento, similares a las que existen a las entradas de la ciudades para gasolina y diesel".
Asegura que en medio de estos retos, el sector sigue con los ojos puestos en ampliar su servicio al transporte de carga, de pasajeros y a los vehículos de aseo, como ya ocurre en ciudades como Medellín, donde el Metroplus y los camiones de aseo ya funcionan con este combustible. "Continuaremos con Cartagena y esperamos que ciudades como Manizales, Pereira, entre otras, utilicen gas natural para el transporte. Vamos a mostrar que no perjudica el desempeño. Competimos con el diesel, pero el gas es mejor en precio y en aspectos ambientales", destacó.
Intereses en cogeneración eléctrica
Eduardo Pizano, presidente de Naturgás, aseguró que el sector también está interesado en participar en proyectos de cogeneración eléctrica, pues es una nueva realidad y las plantas son garantía para tener suministro eléctrico a bajo costo, que sería más competitivo que el de la energía eléctrica tradicional. Mediante este proceso se obtiene, de manera simultánea, energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria).
Dato
5 millones de terapies cúbicos, las reservas de gas natural en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015