Albeiro Rudas
LA PATRIA | ANSERMA
El lunes empezarán por fin los arreglos del Acueducto Regional de Occidente, que surte de agua a Guática (Risaralda), Anserma, Risaralda, San José y Belalcázar (Caldas), además de sectores como El Palo.
Según Daysi Lorena Ortiz, administradora de la oficina de Empocaldas en Anserma, se arreglará un tramo de 65 metros. Aseguró que ya están listos los planos de diseño y será necesario la construcción de un puente que soporte la tubería de poliestileno de 18 pulgadas.
El acueducto quedó fuera de servicio desde el pasado 24 de noviembre, a causa de un deslizamiento que rompió la tubería de conducción en la vereda El Oro, jurisdicción de Riosucio.
En plan contingencia
Con el fin de subsanar este daño, para el caso de Anserma se está suministrando agua mediante el funcionamiento de dos estaciones de bombeo, una desde la vereda Cauya y otra en el barrio San Isidro, además de un pequeño caudal que llega mediante gravedad desde la vereda Tamarbia. En localidades como Guática han acudido al suministro desde el corregimiento de San Clemente y mediante carrotanque.
La funcionaria de Empocaldas solicitó el cuidado de las microcuencas, para evitar la deforestación. También invitó a la comunidad a no arrojar basuras a las fuentes de agua que surten el acueducto.
Se quejan en predios
Según la comunidad, varios propietarios de predios rurales por donde pasa la tubería de conducción del Acueducto Regional de Occidente están molestos con los daños, pues los daños causan deslizamientos y perjudican cultivos y potreros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015