JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Hace cinco años, cuando se nombró como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros al risaraldense Roberto Vélez Vallejo, en su entrevista con LA PATRIA prometió trabajar en dos frentes principalmente: 1. Lograr la unidad gremial y 2. Mejorar la rentabilidad del sector.
Hoy varios caficultores y delegados celebran estos cambios, al considerar que se está en una situación diferente a la que dejaron administraciones pasadas, cuando se dividió el gremio y se perdió independencia con el Gobierno Nacional. A continuación, un breve balance de los primeros cinco años de Vélez Vallejo.
Los logros
1. "Yo me encontré un gremio partido, dividido, en el que algunos comités no se hablaban. Finalmente se logró esa unidad. Como me dijo alguien, esa indignación se terminó".
2. "Gracias a un esfuerzo agronómico, comercial e internacional le devolvimos el oxígeno a la caficultura en términos de rentabilidad y se logró el posicionamiento a nivel internacional".
3. "Mantener la producción a niveles cercanos a los 14 millones de sacos (se completan 6 años)".
5. "Reducir el envejecimiento del café. Se pasó de 12,5 años de edad en promedio a 6,5 años".
6. "Se aumentó la densidad o número de árboles por hectárea (5.243) y eso permitió aumentar la productividad de 11 sacos por hectárea en el 2011 a más de 21 sacos/ha el año pasado (21,4)".
7. Adoptar protocolos de bioseguridad que hoy son ejemplo internacional, y han sido solicitados por países como Venezuela, México, Costa Rica y Guatemala para implementarlos en sus países.
Frustraciones
La carga que mantiene la Federacafé de pagar las pensiones de la Flota Mercante Grancolombiana. Aunque se les ha pedido a varios gobiernos, incluyendo el actual, que asuma ese pasivo pensional, que asciende a unos $55 mil millones por año y absorbe cerca del 16% de la contribución cafetera, persiste el silencio. La extinta entidad fue constituida en 1946, con una participación del 45% de capital colombiano, igual porcentaje venezolano y 10% ecuatoriano.
Retos
1. Aumentar el incentivo en fertilización para que los agricultores tengan mejores ayudas para renovar.
2. Mantener la tarea en renovación con el fin de evitar el envejecimiento de la caficultura. El año pasado se terminó con cerca de 82 mil hectáreas mejoradas. La meta este año son 85 mil.
3. Seguir aumentando la productividad, aunque ya se pasó la barrera de los 20 sacos por hectárea.
4. Modernizar el esquema de recolección de la caficultura y ser más eficientes.
4. Ser capaces de que cuando los cafeteros vendan su café en las cooperativas se les bonifiquen los de mejor perfil de taza. Esto permitirá vender a mejores precios internacionales y que el productor reciba un mejor precio.
¿Cómo va...
- A ¿El uso de derribadoras, considerando que hoy en día la demanda sigue siendo baja en el país (316)?
La adopción de tecnología en el campo no es tan rápida. Lo mismo pasó cuando se lanzó la variedad Colombia en 1983 y solo cuando hubo la crisis de la roya, nos dimos cuenta de que apenas el 30% de la caficultura estaba sembrada en esta variedad (2006). En el Huila la adopción de esta tecnología ha sido mayor, tanto de derribadoras como de lonas (cerca del 52% de derribadoras). El costo más grande es la recolección, pues representa casi el 45% de los costos.
B. ¿La plata del fondo de estabilización de precios?
Ahí está y sigue creciendo porque de acuerdo con la Ley, el Fondo Nacional del Café debe ponerle medio centavo por cada libra del grano exportado y por eso lo que arrancó con unos $218 mil millones hoy bordea los $230 mil millones.
C. ¿Su interés de seguir al frente del gremio?
El otro año cumplo mi edad de pensión y no hay nada escrito, pero seguiré haciendo el oficio y el trabajo mientras los cafeteros crean que puedo seguir contribuyendo y mientras Dios me dé salud. Sí Creo que por el bien de la caficultura la estabilidad es de las cosas que se necesitan, sobre todo en políticas de largo plazo.
En frases
* "Aquí lo más importante es que hay 603 municipios de Colombia que han esquivado en algo la crisis económica, gracias a la caficultura, con una relativa calma, factor que permite un gran alivio para la economía del país".
* "Hoy estamos lejos de una bonanza, de las épocas cuando se vendió el café a 3 y 4 dólares de la época por libra, pero sí podemos decir que tenemos un negocio rentable, que esperábamos hace rato".
* "No veo un gran cambio en la situación de tasa de cambio. Mientras se mantenga el dólar en $3.700 y $3.800 y continúe la demanda del café no veo una variación sustancial del precio interno (Hoy supera el $1 millón 150 mil)".
* "Mientras persiste el coronavirus, yo creería que lo más conducente es efectuar un congreso cafetero virtual, pero eso lo deberá dictaminar nuestro Comité directivo".
Roberto Vélez Vallejo, gerente Federacafé
El mensaje para los cafeteros
"Es de optimismo, somos unos privilegiados, hemos podido seguir con el negocio y la economía cafetera está pasando por un momento sano en medio de este desbarajuste y crisis mundial de las economías. Es el momento de invertir en la finca para aumentar la rentabilidad y tener una caficultura cada vez más productiva y alistarnos para un próximo año que puede tener un horizonte similar a éste en materia de producción y buenos precios".
Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional
Hay una administración diferente, que no ha utilizado el gremio como trampolín político. Él impulsó la rentabilidad del productor y de los activos institucionales. Se logró la unión gremial y se puso orden a los problemas financieros y sociales. Ya no hay temas vedados como el de la Flota Mercante. Se recuperó el liderazgo internacional.
Jhon Ruber Bustos Ramírez, presidente Comité Directivo y Comité Nacional
Durante este quinquenio se ha fortalecido la calidad de vida de las familias cafeteras, el gerente ha ido por todo el país escuchando a los cafeteros y se ha logrado proyectar a la caficultura a nivel mundial. Por eso hoy en día nuestro café es más reconocida en muchos países. También se ha logrado mayor austeridad en la institución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015