Un ahorro de $14,4 billones ahorraron los trabajadores colombianos gracias a la rentabilidad de los fondos de pensiones en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2012, según informe de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).
Como destacó Asofondos, este buen comportamiento en los resultados de las AFP contrasta con las dificultades que todavía se pueden encontrar en el país y en el resto del mundo, por la crisis en el mercado de renta variable.
En este sentido, agregó el informe, durante los primeros 11 meses del 2012 el fondo moderado obtuvo una rentabilidad de $12,74 billones. Por otra parte, el producto con un riesgo mayor tuvo rendimientos por $139.702 millones mientras que los más conservadores continuaron con rentabilidad en niveles positivos.
Además, de acuerdo con las cifras ofrecidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, la rentabilidad histórica anual del fondo moderado a fue de 16,27%. Si se mira hacia atrás, entre octubre del 2008 y el mismo mes del 2012, el nivel de rentabilidad anual en promedio fue de 17,07%.
Por último, es importante destacar que para este periodo, el saldo del ahorro pensional aumentó a $122,8 millones para los 10,7 millones que actualmente se encuentran afiliados a través de las AFP privadas.
Con esto, Asofondos recalcó una vez más la solidez y el buen momento en el que se encuentra el sistema pensional privado colombiano y aseguró que con estos resultados, “es importante analizar el ahorro pensional en un periodo de largo plazo”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015