Adriana Osorio
LA PATRIA | Manizales
100 mil hectáreas de café al año deberá renovar el país, de lo contrario la producción disminuirá de manera considerable. A esto se suma el reto de producir 30 millones de sacos anuales para el 2027, con el fin de satisfacer la demanda, si se tiene en cuenta que 300 millones de personas consumen este producto en el mundo y se proyecta que la cifra siga en aumento.
La advertencia la hizo ayer el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, durante el congreso extraordinario que celebró el gremio en Plaza Mayor, en Medellín.
Estos desafíos se analizarán de manera más amplia hoy y mañana durante el Primer Foro Mundial de Productores de Café, también en la capital antioqueña.
Ante la necesidad que expresa el sector, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció ayer, durante el congreso, que el Gobierno aportará $25 mil millones para renovación de cafetales, y que saldrían del presupuesto nacional.
Aprobaron estatutos
El congreso de ayer se realizó con el objetivo de que los 15 comités votaran la reforma de estatutos de la Federación.
Para Luis Alfonso Villegas, de la comisión de reforma, el balance es positivo, pues se tuvieron en cuenta a todos los comités departamentales y algunos municipales. Se recogieron 600 propuestas.
Villegas le explicó a LA PATRIA cuáles son los principales cambios.
1. Se incluyó el código de ética y buen gobierno, con los derechos y deberes de los agremiados, que no estaban en los estatutos anteriores y se tienen estatutos que incluye a todos.
2. Cónyuge del caficultor podrá usar la cédula cafetera.
3. Se articularon con las normas jurídicas vigentes frente a los parafiscales y el contrato del Fondo Nacional del Café.
4. Además, se incluyeron normas de Habeas Data.
5. En las funciones se hace énfasis en que cualquier actividad que se realice debe estar relacionada a la caficultura.
6. Se resalta y se confirma la garantía de compra y se reitera el apoyo a la infraestructura y a la educación en las zonas de influencia cafetera.
7. Se permiten las reuniones ordinarias de la Federación en otra ciudad diferente a Bogotá, siempre y cuando se cite con anterioridad. La presidencia del congreso corresponderá a quien funja como presidente departamental respectivo.
8. Se define como requisito para ser miembro del comité directivo y nacional a caficultores con antigüedad de más de tres años. Se abre la posibilidad de que los suplentes asistan a las reuniones de los comités.
9. Primer paso en elecciones con visión de género, que permita a las mujeres entrar a conformar las listas para ser elegidas.
10. Se aclara cuando existe inhabilidad por doble militancia. Los comités no manejan recursos del Fondo Nacional para las cooperativas entonces sus integrantes pueden pertenecer a ambos, pero sí hay inhabilidad para los miembros del comité directivo que son los mismos representantes en el comité nacional. Hay doble militancia cuando se pertenece a directorios políticos o se acompaña a un candidato o un partido y se es representante de la Federación. Quienes tengan un cargo público deben esperar un año para ser representante cafetero, y ocho años para ser empleado de la Federación.
11. Diferenciar la participación política de los líderes gremiales con el proselitismo a favor de un candidato, partido o grupo político.
12. Se fortalece la figura del tribunal disciplinario con normas claras con su competencia reforzando la celeridad y protegiendo el derecho de defensa.
*La reforma de estatutos de la Federación de Cafeteros la ordenó el congreso del 2013, para revisar y modernizar las normas de la institución.
*Cifra
14,5 millones de sacos, la producción de café en el 2016.
Primitivo Espitia, comité Tolima
Fue un trabajo de cinco años, se trabajó en las falencias que tenían los estatutos para acomodarlos a la nueva situación del sector. Es importante que se haya cambiado, aunque es imposible que se incluyan las expectativas de las 550 mil familias cafeteras.
Julio César Jaime, comité Norte de Santander
se tuvo en cuenta la base cafetera, desde los comités municipales, siguiendo por los departamentales. Lamento que no quedo un artículo que queríamos incluir y es que todos los comités tuvieran los mismos votos, estuvo en discusión, pero no se logró.
Juan Bautista Solarte, comité Cauca
Fue un proceso participativo, muy democrático, los talleres permitieron que los lugares más apartados del país y se tuvieran en cuenta todas las opiniones. Se estudió la historia de los estatutos. Lo más importante es la integración del buen gobierno y ética que le da otro matiz a los estatutos, fue un trabajo muy moderno.
Mario López Peña, comité Norte de Santander
Era un proceso necesario y los estatutos se reformaron de acuerdo con nuestra estructura. Estoy de acuerdo con el proceso, los cambios no fueron muchos, pero los que se hicieron eran necesarios.
Marcelo Salazar, presidente Comité de Caldas
La reforma fue incluyente y participativa, en consenso con lo que la base cafetera pedía. No todas las propuestas se adoptaron, pero el gremio es democrático. Esperamos gran participación en las elecciones del 2018.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015