COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La reforma tributaria pasó su cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y con ello surtió su último trámite en el Congreso de la República.
Los parlamentarios acogieron la proposición de votar el texto tal cual fue aprobado el pasado miércoles 10 de diciembre en la plenaria del Senado, evitando así llevar a conciliación el articulado.
Con una votación a favor de 119 congresistas, frente a 19 parlamentarios que no respaldaron la iniciativa, la plenaria le dio luz verde a la reforma que ahora pasa a sanción presidencial.
Con el paquete de contribuciones que la reforma tributaria trae para los próximos cuatro años el Gobierno busca recaudar $53 billones y garantizar los recursos del presupuesto de inversión del cuatrienio, en los sectores de educación, primera infancia, agricultura y seguridad.
¿Qué aprobó el congreso?
La reforma tributaria aprobada por la Cámara de Representantes establece un Impuesto a la Riqueza (que reemplaza el Impuesto al Patrimonio), una sobretasa al impuesto del Cree, la eliminación de los dos puntos del IVA para pagos con tarjetas débito y crédito y la prolongación del 4x1.000, entre otros ajustes al estatuto tributario.
El Impuesto a la Riqueza, que solo pagarán aquellos que tengan patrimonios superiores a $1.000 millones, tendrá una tarifa máxima del 1,15% y se irá desmontando anualmente. En el año 2016 el impuesto baja a 1%, en el 2017 baja a 0,4% y desaparece en el 2018.
Para compensar la disminución del recaudo de este impuesto, habrá un aumento en la sobretasa del impuesto del Cree, que recae sobre las ganancias de las empresas y que tendrá una sobretasa de 5% en el 2015. En el 2016 la sobretasa será del 6%, en el 2017 del 8% y en el 2018 del 9%.
La sobretasa solo aplica para aquellas empresas que tengan utilidades superiores a $800 millones al año, es decir que los que tengan ganancias por un monto inferior no tendrán la sobretasa. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solo la tendrán que pagar siete mil empresas, que representan 2,9% de los que pagan este impuesto en el país.
Quedó aprobado la prolongación de manera permanente del noveno punto del Cree, que está vigente actualmente, y con el que se recauda $1 billón aproximadamente. Dichos recursos irán en un 40% para primera infancia y en un 60% para educación superior, estos recursos serán asignados directamente a las cuentas del ministerio de Educación, en su presupuesto General.
El impuesto a los movimientos financieros se mantiene hasta 2018 y a partir de 2019 se iniciará su desgravación paulatina hasta, según el Gobierno, desaparecer en el 2022. Con la prolongación del impuesto a los movimientos financieros, 4x1.000, el Gobierno recaudará $3,4 billones.
Cabe precisar que las transacciones hechas por las Sociedades Especializadas de Depósito, creadas en la Ley de Financiamiento, así como los depósitos electrónicos no tendrán que pagar este impuesto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015